Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado el primer caso grave de gripe aviar en un humano en Estados Unidos. El paciente, quien permanece hospitalizado en Luisiana, se habría expuesto a aves enfermas y muertas en bandadas de su patio trasero, según indicó la agencia federal este miércoles.
“Este es el primer caso de gripe aviar en humanos relacionado con la exposición a bandadas de traspatio en Estados Unidos”, afirmaron los CDC. Los datos genómicos revelaron que la infección corresponde a una versión del virus H5N1, similar a los que han estado circulando en aves silvestres y de corral en Estados Unidos, Canadá y el estado de Washington.
Desde abril, los CDC han registrado 61 casos de gripe aviar en humanos en el territorio estadounidense, pero este caso en Luisiana es el primero en resultar en una hospitalización grave. La agencia sigue investigando el origen del contagio para tomar medidas preventivas que eviten futuros brotes. Aunque el riesgo de transmisión a humanos es considerado bajo, los CDC insisten en la importancia de evitar el contacto con aves enfermas o muertas y el uso de equipo de protección personal al manejar aves de corral.
El organismo continuará supervisando de cerca este caso y otros posibles contagios en el país para prevenir más casos graves de gripe aviar en humanos.