El Departamento de Estado de EE.UU., a través de su Buró de Asuntos Consulares, ha emitido una advertencia a sus ciudadanos para evitar viajar al estado de Sinaloa. Esta alerta llega en un contexto de creciente preocupación por la violencia en la región, marcada por recientes eventos de criminalidad violenta.
La alerta se produce casi un mes después del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda y las detenciones de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López. Según el gobierno estadounidense, Sinaloa enfrenta una “delincuencia violenta extendida”, con una notable presencia de organizaciones criminales y un incremento en los secuestros, que han afectado a ciudadanos estadounidenses residentes en el estado.
En su aviso del 22 de agosto, el Departamento de Estado ha recomendado a sus empleados limitar sus desplazamientos a las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo. Para Mazatlán, se aconseja viajar únicamente por aire o mar y mantenerse en la Zona Dorada y el Centro Histórico. También se sugiere utilizar rutas directas entre estos lugares y las terminales aéreas o marítimas. En Los Mochis y Topolobampo, se insta a permanecer en la ciudad y el puerto y evitar desvíos innecesarios.
La alerta también señala que los trabajadores del gobierno de EE.UU. deben evitar otras áreas del estado. Esta medida sigue a una reciente ola de violencia que ha cobrado al menos diez vidas, relacionadas con la captura de El Mayo, incluido Martín García Corrales, excolaborador de Zambada.
El 19 de agosto, justo antes de la alerta, aproximadamente 600 agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron a Sinaloa para reforzar la seguridad, sumándose a los 400 militares desplegados previamente. Sinaloa se suma a otras entidades en la lista de destinos a evitar por ciudadanos estadounidenses, que también incluye Colima, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas.
La alerta también recomienda abstenerse de visitar destinos turísticos populares en otros estados, como la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en Michoacán y las ciudades de Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa en Guerrero.