“Seguiremos haciendo con plena autonomía nuestro trabajo legislativo… pero creo que es bueno que el acuerdo político siga vigente”, señala.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, advirtió que con Pacto por México o sin él, “con el PAN y el PRD sentados o no en la mesa de ese instrumento”, las reformas van; “la agenda del Senado no se detendrá”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó que hay inquietud por las elecciones de julio, y se manifestó por cuidar y vigilar más el proceso electoral en curso, al señalar que es necesario tener comicios limpios y transparentes, y que por ello, dijo, seguramente en el próximo periodo de sesiones se trabajará en la reforma política.
En entrevista con MILENIO Diario reconoció que a un año de iniciar trabajos, el Congreso atraviesa por un distanciamiento que se observó en los últimos días de sesiones por lo que será necesario dialogar con los diputados para reforzar acercamientos, pues las Cámaras no pueden ir cada una por su lado.
“Consciente estoy que hay que reforzar y generar un ambiente mucho más agradable y de amistad de como estamos trabajando hasta hoy”.
El priista advirtió sobre la necesidad de realizar este acercamiento sobre todo cuando, dijo, vienen las reformas hacendaria, energética y la educativa, que será “la complicada”, pues el Senado abrirá espacios de debate en los que todos serán bienvenidos, menos los maestros enmascarados o sin rostro.
—En últimos días del periodo hubo señalamientos de la izquierda y del PAN de que hay una especie de ego que está afectando el trabajo entre las Cámaras. ¿Esto no complicará el trabajo hacia adelante?
—Creo que no. Primero que nada respeto a las diputadas y diputados, considero que ellos hacen su trabajo, que tienen su metodología, que tienen su sistema, que tienen sus acuerdos. Lo que sí creo que es importante, y lo voy a hacer como presidente de la Junta de Coordinación Política, es buscar una comida en junio o a finales de este mes, vamos a ver cómo están, para acercarnos mucho más.
“Creo que este pequeño distanciamiento, que sí se sintió, tenemos que acabar con él. Necesitamos de la colegisladora como ellos necesitan del Senado. No puede ir uno por un lado y el otro por el otro”.
Sobre el balance legislativo de esta Cámara, coincidió con el presidente de esta cámara, Ernesto Cordero, en que se lograron “reformas históricas”, pese a que el inicio de la legislatura se perfilaba un Senado complejo y difícil.
“En estos dos periodos hemos tenido muchísimas iniciativas, que se han traducido en leyes, que eran impensables. Por dar un ejemplo, la reforma laboral que tenía 30 años de no haber sido tocada, fue tocada. La Ley General de Contabilidad Gubernamental. La que deseaban los ministros de la Suprema Corte y la pedían hace años, la de Amparo; la ley educativa, sin duda alguna, lo complicado van a ser sus reformas secundarias. Me parece que la de telecomunicaciones, que nos podía dar un poco más de jaloneos dentro del Senado, transitó bien”, enumeró.
“Califico estos dos periodos de históricos. Fui senador en 2000. Fue un buen Senado, pero nada parecido a éste, que está dando frutos para que los mexicanos podamos vivir mejor”.
—¿No le han metido mucho la mano a la Constitución, como decía Manuel Bartlett, con 46 reformas en un año?
—Son cambios que viene solicitando y pidiendo la sociedad mexicana. En las democracias mandan las mayorías.
—¿Es la agenda que necesitaba el Senado? Porque se criticó mucho que el Pacto por México incidiera en el trabajo legislativo?
—Sacamos nosotros nuestra agenda legislativa, como Senado. El 80 por ciento salió en este periodo, creo que es un avance importantísimo. Respetamos mucho al Pacto por México. He dicho y lo reitero, es un instrumento político que le ha funcionado al Presidente Enrique Peña Nieto, al gobierno, pero también le ha funcionado a los partidos, tanto a PAN, PRD y PRI, los que han posicionado sus liderazgos sin duda alguna.
—Es un nuevo ejercicio que se está dando en el país, pero nada tiene que hacer el Pacto por México con el Poder Legislativo”.
—Nosotros aquí legislamos, es nuestra obligación, es nuestra función; escuchamos y vemos qué trae el Pacto, pero quiero decirte que de lo que nos ha mandado el Pacto hemos modificado sustancialmente sus propuestas. Nosotros seguiremos haciendo con plena autonomía nuestro trabajo legislativo.
—Si el Congreso camina con o sin Pacto ¿no tendría mayor impacto si PAN y PRD no tienen presencia, como anunciaron?
—Sin duda, no tendría mayor impacto, porque reitero, nosotros seguiremos legislando. Pero creo que es bueno que este instrumento político siga vigente.
“Hay inquietudes por las elecciones, lo dijo muy claramente el presidente de mi partido, César Camacho, no necesitamos hacer nada para ganar las elecciones. Sin embargo, estoy de acuerdo en que se cuide y vigile más todo el proceso electoral. Sé que están trabajando con la Secretaría de Gobernación para hacer un documento de respeto absoluto a las elecciones, y lo saludo con beneplácito. Como senador creo que lo que debemos tener son elecciones limpias y transparentes en el país, así se fortalece la democracia todos los días”.
—¿No cree que un pendiente del primer año sería la reforma política o es la asignatura que sigue?
—Tuvimos una elección el 2 de julio del año pasado, compleja, difícil. Sin duda alguna una elección que se ganó limpiamente, con una diferencia de más de tres millones de votos y tomamos la decisión de que el próximo año la reforma política será parte de las prioridades aquí en el Senado.
“En septiembre tenemos como prioridades la reforma energética, la reforma fiscal, y no dudo, lo he dicho, creo que hay un buen ánimo en el Senado para hacer un periodo extraordinario a finales de julio, principios de agosto, para tratar los temas que cada comisión dictamine”.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e159c53518eb127b640d108345a9fa2e