Egresan estudiantes de bachillerato con bajos niveles de aprendizaje, demuestra PLANEA

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Tras ENLACE y ahora con PLANEA, se reconoce que los jóvenes mexicanos egresan del bachillerato con bajos niveles de aprendizaje; 81.2 por ciento de ellos tienen desempeños elementales en matemáticas, y 64 por ciento se ubican en los niveles más bajo de comprensión lectora.

Al dar a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2015 para Educación Media Superior, una prueba aplicada en marzo pasado a un millón 37 mil 775 alumnos, en 14 mil 548 escuelas en todo el país, se detectó que si bien hay una mejora de casi tres puntos porcentuales en el desempeño en comprensión lectora, el retroceso en matemáticas es de 0.5 por ciento a nivel nacional.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, presentó una comparación de los resultado de PLANEA 2015 con los de ENLACE 2014, tras “un ejercicio de reescalamiento de los puntajes”.

Así, en comprensión lectora, 43.3 por ciento de los alumno se ubican en el nivel 1 de competencia, es decir, que sólo tienen habilidades elementales para la comprensión de un texto, mientras que 20.7 por ciento, puede entender información explicita del contenido.

En el caso de matemáticas, 51.3 por ciento, sólo tienen conocimientos muy básicos de operación matemáticas, y otro 29.9 por ciento, tiene un dominio elemental.
En domino de las matemáticas, en 14 estados del país se detectaron retrocesos en los aprendizajes de los jóvenes, en siete más se mantuvo sin avance, y en once se detectó una mejora.

Dado que cuando se organizó el diseño de la prueba el Instituto Politécnico Nacional (IPN) estaba en paro estudiantil, en el Distrito Federal se registró una caída 6.8 por ciento en comparación con los resultados obtenidos el año pasado, al pasar de 16.6 a 9.8 por ciento de los alumnos que alcanzan los niveles de logro más altos en matemáticas.

El doctor Tuirán explicó que en este 2015 no participaron los 42 planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los cuales, dijo, “siempre ofrecían resultados muy favorables”. EL Poli no se sumó este año debido al conflicto escolar que enfrentó en 2014.
Tuirán Gutiérrez destacó también que en el caso del Distrito Federal “están predominando susbistemas donde se advierte un bajo desempeño, como Conalep y Colegio de Bachilleres, con 20 plantes, pero casi 100 mil alumnos en la zona metropolitana. Sin mencionar otros subsistes donde es notable el problema de bajo desempeño”.

Además, enfatizó que los factores socioeconómicos inciden en los resultados académicos de los alumnos, pues recordó que al menos 40 por ciento de quienes cursan su bachillerato provienen de hogares ubicados en los primeros cuatro deciles de ingreso.
En el acto, el subsecretario de Planeación, Javier Treviño Cantú, informó que el costo de Planea 2015 fue de cien millones de pesos.

 

Con información de: MVS

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