Ejecutan a comandante en Guerrero, en ola violenta de 5 muertos

Uncategorized

En Chilpancingo se registra además un enfrentamiento que dejó un saldo preliminar de cuatro muertos, ocho detenidos y tres heridos.

 

El comandante de la Policía Ministerial David de Jesús Urquizo fue asesinado ayer en las calles Ayutla esquina con Francisco I. Madero, a un costado del Viejo Panteón, de esta ciudad. Los vecinos dijeron  que el policía intentó repeler la agresión y se bajó de su camioneta, pero fue acribillado por pistoleros.

El cuerpo de David Urquizo quedó tendido boca abajo en el piso con su arma de cargo a su costado derecho, frente a la llanta delantera izquierda de la camioneta RAM color blanco que conducía, propiedad de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con placas HE22993 de Guerrero.

El comandante de la Policía Ministerial, David de Jesús Urquizo Molina murió poco antes de las 9:00 horas, muy cerca de la 35 Zona Militar.

Posteriormente, las autoridades de  seguridad fueron alertadas de que en la salida norte de Chilpancingo, muy cerca de la desviación a Chichihualco, a la altura de un establecimiento de grúas, había un grupo de hombres armados, al llegar la policía, se registró un enfrentamiento a balazos, mismo que dejó un saldo preliminar de tres muertos, seis detenidos y tres heridos. Los paramédicos de Protección Civil atendieron a  los lesionados.

Ante estos hechos, integrantes  de la Policía Ministerial, policías de la Fuerza Estatal y Municipal, montaron un operativo  en los cuatro carriles del bulevar Vicente Guerrero, de norte a sur y sur a norte, deteniendo  vehículos  para revisarlos, intentando localizar a más de los agresores.

Ya por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública informó de manera oficial que luego del homicidio del comandante de la Policía Ministerial del Estado, David Urquizo Molina, se montó un operativo por elementos de la Fuerza Estatal –en apoyo a la Policía Ministerial–, quienes en un lapso de dos horas lograron localizar a los agresores del comandante.

Todo inició al recibir una llamada al número de emergencias 066, aproximadamente a las 8:30 horas de ayer jueves, reportando una balacera cerca del Panteón Central de Chilpancingo, sobre la calle Ayutla esquina con Madero de la colonia Progreso, a ese lugar se trasladaron elementos de la Fuerza Estatal.

Al llegar al lugar se localizó sin vida a una persona del sexo masculino, a un costado de una camioneta color blanco tipo pick-up con placas de circulación HE-22-993 de Guerrero, con varios impactos de bala.

Al hacer las primeras investigaciones se determinó que se trataba del comandante de la Policía Ministerial, David Urquizo Molina, por lo que se montó el operativo de los elementos de la Fuerza Estatal para cerrar los principales accesos a la ciudad de Chilpancingo, a fin de localizar a los presuntos responsables de este hecho.

De inmediato se inició un recorrido por el boulevard Vicente Guerrero, mismo que forma parte de la Autopista del Sol y que atraviesa la ciudad, hasta llegar al punto conocido como crucero a Chichihualco, donde se dio un enfrentamiento, cuyo resultado fue de seis personas detenidas, tres heridos y tres muertos.

De acuerdo con vecinos del lugar, el enfrentamiento duró cerca de 30 minutos. Como resultado del operativo se detuvo a seis personas,  otras tres resultaron heridas y tres perdieron la vida. En ese sitio se aseguraron tres armas largas, un arma corta y dos vehículos.

Participó en muerte de 2 normalistas

El comandante de la Policía Ministerial David de Jesús Urquizo Molina ya había sido atacado a balazos el pasado 22 de mayo en la colonia Universal de Chilpancingo. La agresión fue por hombres armados que iban en un vehículo circulando en el encauzamiento del río Huacapa en la colonia Universal, en Chilpancingo.

Él y su acompañante resultaron ilesos, según información de la Secretaría de Seguridad Pública.

En esa ocasión, hombres armados dispararon en 15 ocasiones contra el exfuncionario y su acompañante, pero sólo impactaron el automóvil. Los peritos encontraron a  un lado del auto 15 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

De acuerdo con Juan Angulo, director del periódico El Sur en una entrevista para Radio Fórmula, quien también fuera coordinador de zona de la Policía Investigadora Ministerial estuvo implicado en el desalojo violento de normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011, donde resultaron dos jóvenes muertos

El 16 de febrero de 2012 Urquizo Molina estaba entre los siete funcionarios que el gobierno del estado destituyó por su probable responsabilidad en los ataques en el desalojo violento y el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa en el Parador del Marqués, en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011. Posteriormente Urquizo fue restituido en su cargo.

 

Fuente: Excelsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp