Kenneth Smith fue declarado culpable por el crimen de asesinato en 1988
La noche de este jueves 25 de enero, Alabama ha llevado a cabo la primera ejecución por asfixia haciendo uso de gas nitrógeno en Estados Unidos. El hombre que ha pasado por este método que el estado ha calificado como una “alternativa más humana” se llama Kenneth Smith y fue declarado culpable por el crimen de asesinato por encargo en 1988.
De acuerdo con el diario The New York Times, el hombre de 58 años fue declarado muerto a las 8:25 de la noche. Esto, a pesar de que había algunas objeciones por parte de los tres jueces liberales de la Corte Suprema y los comentarios sobre que dicho método podría generar sufrimiento.
¿Quién es Kenneth Smith, el primer hombre en morir por gas nitrógeno en Estados Unidos?
Kenneth Smith era un hombre de 58 años de edad que pasó a la historia como el primer caso de ejecución con gas nitrógeno en Estados Unidos. La medida se concretó finalmente este jueves 25 de enero no obstante a las críticas que surgieron en el proceso. ¿De qué se le culpó?
En el año de 1988, Kenneth Smith fue declarado culpable por el asesinato de Elizabeth Dorlene Sennett, esposa de Charles Sennett, un pastor de iglesia que presuntamente pagó al hombre y a otro acompañante mil dólares —de ese entonces— por el homicidio de la mujer.
Naciones Unidas equipara el nitrógeno a tortura
El uso de gas nitrógeno en la ejecución de Kenneth Smit ha generado gran alarma a nivel internacional. De hecho, un grupo de expertos de Naciones Unidas (ONU) señaló que el método utilizado este 25 de enero, viola la “prohibición de la tortura” que se estableció en una convención mundial que incluye a Estados Unidos.
Y es que especialistas del organismo habían alertado desde días antes a la ejecución que este método además de no estar probado, podría haber sometido al declarado culpable a “tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Asimismo, ONU lamentó que el país norteamericano siga realizando ejecuciones a pesar de los intentos que existen por eliminar la pena de muerte.
El Heraldo de México.