Llama caravana de Ayotzinapa procedente de Europa a atender recomendaciones de expertos internacionales sobre desaparición de normalistas.
Audio: mar García, sobreviviente de los ataques en Iguala, Guerrero
A su regreso de la Unión Europea (donde fueron recibidos en 13 países desde el pasado 19 de abril), el padre de un normalista desaparecido, un defensor humanitario y un alumno, en este caso, Omar García, sobreviviente de los ataques en Iguala Guerrero de septiembre pasado, reaccionaron sobre la negativa del gobierno mexicano a la entrevista entre expertos del sistema interamericano y elementos del Batallón 27 del Ejército mexicano.
“Al Ejército lo han encubierto desde el principio”, reclamó el joven normalista tras señalar que “siempre se mantuvo una cerrazón a pesar de que el mismo Ejército publicó fotografías en febrero pasado de la clínica que prueban que si estuvo (parte del Batallón 27) esa noche.”
Tras descender poco después de las 19:20 horas del vuelo 685 de KLM procedente de Amsterdam, García comentó que en Europa, “se han dedicado a difundir información de la versión oficial del Estado mexicano, no se cuenta para nada las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las del Comité de Desaparición Forzada (ONU) o las del relator (especial sobre Tortura de ONU) Juan Méndez. Se guarda silencio ante todo eso y ese es el problema,” sentenció.
“A nivel nacional vemos que ellos dicen que al ejército no se le toca que ellos tienen sus propios mecanismos para investigar; se vuelven intocables y totalmente autónomos y que bien no, pero también hay otras recomendaciones que deberían tomar: que se deben abrir nuevas líneas de investigación, de que se debe continuar la búsqueda en vida, de que se debe tipificar el delito como desaparición forzada, independientemente de si está el Ejército o no está el Ejército.” Además, puntualizó García, “los más de 100 detenidos deben ser procesados por desaparición forzada.”
A 18 días de las elecciones intermedias, Omar García aclaró que respaldan el reclamo de los familiares de los desaparecidosy “hasta que sus hijos no estén no vamos a votar”, espetó.
El movimiento de los 43 normalistas rurales desaparecidos “apuesta más por la organización que por el voto. La gente va a ir a votar y estamos de acuerdo. Pero también estamos seguros de que, más allá del voto, no se trata nada más de delegar la responsabilidad a parásitos, a vividores del presupuesto, a gente como este cab… (Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE) que acaba de burlarse de los padres de familia y de las comunidades indígenas. Debe entenderse que ya no hay moral dentro de las instituciones gubernamentales, ya no hay respeto, que ya no representan más que a sus propios bolsillos. Tenemos que apostarle a algo distinto,” concluyó García.
Fuente: MVS