El principal delito al que hace frente el Ejército en la Huasteca potosina es al trasiego ilegal de hidrocarburos, principalmente en zonas límite con Veracrúz y Tamaulipas, en lo que va del año se han asegurado aproximadamente 90 mil litros de hidrocarburos en diferentes eventos.
Así lo destacó el comandante del 36 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Valles, coronel de Infantería DEM, Rodolfo Blancas Osorio: “el Segundo Sector Militar de la 12ª. Zona Militar se integra por 29 municipios de la Huasteca Potosina”, entre éstos, los colindantes con estados vecinos donde se registra cierta actividad delictiva.
“Afortunadamente delitos de alto impacto generados por la delincuencia organizada es poca la presencia, sin embargo, en los limites con el estado de Veracrúz y Tamaulipas llegan a presentarse casos, por ejemplo, de tráfico o robo de combustible que han sido detectados por personal militar y han sido hechos del conocimiento, a través de la denuncia correspondiente de la autoridad ministerial”.
El mando castrense en la Huasteca Potosina dijo que, en lo que va del año, se ha realizado por parte de personal militar el decomiso de alrededor de 90 mil litros de combustible en diferentes eventos, en algunos casos en contenedores semienterrados.
Sobre la incidencia criminal en la zona, el coronel Blancas Osorio dijo que en términos generales, y de acuerdo con información que proporcionan las autoridades de seguridad pública que son las responsables de la seguridad, la incidencia delictiva se considera baja.
“Se toma como baja si tenemos en cuenta el numero de población, la densidad de población y la incidencia de delitos que se presentan, sobre todo de alto impacto, se considera que es baja; de acuerdo con las autoridades, los delitos que más se presentan son el robo a casa habitación y lo que son delitos patrimoniales –reiteró– afortunadamente, delitos de alto impacto generados por la delincuencia organizada es poca la presencia”.
En cuanto al aseguramiento de armas o drogas, el coronel Blancas Osorio dijo que entre el personal militar no se ha dado el caso, no así para corporaciones de seguridad del estado: “las autoridades de seguridad pública han informado de aseguramientos de armas o droga; en las reuniones de seguridad es donde fluye esa información, además de que nosotros les proporcionamos seguridad periférica en su trabajo, en el que han realizado aseguramientos armas de calibres menores que no son de uso común de la delincuencia organizada sino del delincuente espontaneo y se trata básicamente de armas calibres .22 .38 y semiautomáticas”, concluyó.
EL SOL DE SAN LUIS