El presidente ruso afirmó que los combatientes del Grupo Wagner fueron utilizados por agentes externos para llevar a cabo el motín del viernes.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que las fuerzas del Grupo Wagner fueron “utilizadas” el pasado viernes en la rebelión en Rusia y destacó que los mercenarios de esta organización sólo pueden elegir entre firmar contratos con el Ministerio de Defensa o marcharse a Bielorrusia, donde estarían junto a su líder, Yevgeni Prigozhin.
Sabíamos y sabemos que la mayoría de los combatientes y mandos del Grupo Wagner son patriotas rusos, leales al pueblo y al Estado. Lo han demostrado con su valor en el campo de batalla” en Ucrania, dijo ayer Putin en un discurso televisado.
Intentaron utilizarlos desde la oscuridad y enfrentarlos a sus compañeros de armas, con quienes han combatido por el país y su futuro”, añadió.
Además, dijo que el día de la insurrección dio la orden de evitar “un derramamiento de sangre”.
Putin no mencionó a Prigozhin, quien había exigido que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, fueran removidos de sus cargos.
Excélsior