El despliegue de soldados y policías federales es cada vez más evidente en los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán, entre otros poblados de la región.
Por las carreteras de Michoacán se desplazan convoyes de militares y PF juntos, pero también cada una de las corporaciones hace recorridos por su cuenta para fortalecer su presencia en los tres municipios en los que surgieron grupos de autodefensa.
Tepalcatepec es el municipio donde mayor presencia hay de las fuerzas federales, desde el domingo pasado, el Ejército llegó a la alcaldía para desarmar a los policías municipales, como una medida de precaución y así evitar que otros grupos lleguen a despojar de su armamento a los agentes como ocurrió en Coalcomán, según dijo aExcélsior un mando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien pidió el anonimato.
“Todos los elementos de la Policía Municipal estamos en nuestro cuartel en espera de las instrucciones militares, las autoridades del pueblo nos dijeron que permanezcamos en la Presidencia”, comentó el mando policial.
En el Cuartel General de la 43 Zona Militar ya fue instalada la base de operaciones para los operativos y se acordó que serán mandos de la Defensa Nacional quienes coordinen todos los movimientos; elementos de la Marina-Armada de México también llegaron a las instalaciones castrenses.
Esta ocasión, como no ocurrió durante la administración calderonista, las corporaciones estatales forman parte de este operativo conjunto, apoyan con agentes estatales y socorristas de Protección Civil.
La movilización de los policías federales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocurre en vísperas de que sesione el Consejo Estatal de Seguridad Pública, con la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) también presentará de manera formal el plan de combate a la inseguridad en el estado de Michoacán y se tiene prevista la presencia de los titulares de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, así como de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República.
Protestan en Morelia habitantes de Apatzingán, La Ruana y Coalcomán
La violencia en Tierra Caliente ocasionó protestas en la capital de Michoacán.
Pobladores de Coalcomán, Apatzingán, Felipe Carrillo Puerto (poblado de Buenavista Tomatlán conocido como La Ruana), entre otros, defendieron que la conformación de las guardias comunitarias fue una acción a la que se vieron obligados ante la inseguridad en la región.
“Esta gente la conocemos, es gente de trabajo, familiares, son gente que tienen cara, nombres y familia, no son delincuentes”, expuso Guillermo Guzmán Gómez, habitante de Coalcomán.
Desde hace un mes, productos de primera necesidad y medicamentos han escaseado en Coalcomán, indicó el poblador de ese sitio de Tierra Caliente.
“Hasta antes de que llegara el Ejército se decía que ya no dejarían entrar alimentación, yo les estoy hablando de más de un mes de un linchamiento alimenticio y energético, no ha llegado nada, cuando llega gasolina se hacen colas de cinco kilómetros para alcanzar 20 litros que te venden por auto, es una sicosis que se vive ahí”, dijo Guzmán Gómez, acompañado de un grupo de 20 personas, entre estudiantes, amas de casa y padres de familia en el Centro Histórico moreliano.
Los habitantes de Tierra Caliente se dirigieron al Congreso del estado, en la avenida Madero, y colocaron cartulinas con sus demandas de seguridad.
En tanto, Osbaldo Esquivel Lucatero, diputado por ese distrito XXI (Coalcomán), celebró el ingreso de las Fuerzas Armadas a Tierra Caliente.
“Si la estrategia es ésa, yo creo que es la adecuada, se están viendo presentes precisamente más elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, eso ha provocado unas horas de más tranquilidad entre la ciudadanía”, manifestó.
El legislador local indicó que es necesaria la permanecía de las fuerzas federales.
“Además de la presencia se debe actuar con inteligencia, con investigaciones, se deben realizar trabajos periciales de investigación con tal de abatir la delincuencia”, añadió.
Asimismo, la llegada de fuerzas militares y de la Policía Federal a Tierra Caliente en Michoacán fue recibida con beneplácito por Guillermo Valencia Reyes, presidente municipal de Tepalcatepec, quien dijo ver cumplida una añeja demanda de autoridades y pueblo.
El alcalde priista solicitó que la presencia de policías federales y soldados sea permanente.
“Sólo queremos pedirle al gobierno federal que su presencia no sea fugaz y mantengan los operativos para vivir en un Estado de derecho”.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/05/21/900126#.UZtgUNB2f00.twitter