La empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha revelado el plan maestro para la rehabilitación y ampliación del “Aeropuerto de las Huastecas” en Tamuín, SLP. Además, se ha constituido el Consejo Consultivo del proyecto, cuyas obras podrían comenzar en noviembre de este año.
El proyecto ejecutivo abarcará una intervención en 238 hectáreas e incluirá una renovación total de la terminal aérea. Se planea la construcción de dos pistas, un helipuerto, seis slots y hasta un centro comercial, todo ello representando una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos.
La nueva infraestructura del “Aeropuerto de las Huastecas” aspira a tener capacidad para recibir vuelos nacionales e internacionales. También se contempla la instalación de una “Escuela del Aire” y la construcción de una nueva torre de control con temática arquitectónica relacionada a las culturas Teenek y Nahuatl de la región.
El inicio de las obras está programado para noviembre de este año, con un período de ejecución estimado de doce meses. El Consejo Consultivo del proyecto, que incluye representantes de diversos sectores, ha sido formalmente constituido, incluyendo autoridades municipales, académicos, operadores turísticos y el ex propietario de los terrenos expropiados para el proyecto, Gastón Santos Ward.