El agridulce sabor de la salud

Uncategorized

La oportuna intervención de médicos del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” para reimplantar la mano de un paciente que fue atacado por unos pandilleros fue noticia nacional en pasados días. Una noticia que no puede más que alegrarnos al saber que la cirugía fue exitosa y que la víctima/paciente podrá reincorporarse a sus labores de manera normal.

Como éste, el Hospital Central alberga un sinfín de casos exitosos donde miles de potosinos se han visto beneficiados al recibir una atención médica oportuna. Nuestro Hospital Central tiene más de 65 años atendiendo a los Potosinos y ha crecido en atención, logrando concentrar cerca de 58 especialidades médicas. ¿Cómo es que un hospital tan versátil y, siendo la primer opción para atender las cuestiones de salud de miles de potosinos se encuentra endeudado?

Hace un par de meses el Gobernador del Estado, irónicamente médico, declaró que el Hospital Central presentaba un déficit histórico de 260 millones de pesos. ¿Por qué? ¿Será porque se han celebrado contratos con empresas privadas para abastecer medicamentos y equipo para proporcionar anestesia? ¿O la causa se encuentra en la contratación de trabajadores “privados” como lo denunciaron hace unos meses los trabajadores en conflicto del HC?

Sea cual fuere la causa del déficit que presenta el Hospital Central, es inadmisible. Si bien, se ha prometido la construcción de un nuevo Centro de Salud que sirva para atender con mayor prontitud a las miles de personas que acuden al “Hospital de la glorieta”, ello no solucionará el déficit que ya presenta. Tampoco podrá operar el nuevo Hospital con plena libertad y con “salud” financiera si no se aprende la lección.

Y el sistema de Salud Estatal no es el único con problemas. El martes 16 de éste mes integrantes del Sindicato de Trabajadores Unidos al Servicio del Municipio de Tamazunchale, miembros de la plantilla laboral de la Dirección de Salud, denunciaron al Director de Salud, Guillermo Camargo Serrano.

Denunciaron el favoritismo del titular de la dependencia hacia un selecto grupo de trabajadores lo que ha provocado que se interrumpan consultas y servicios médicos. Señalaron, además, que dicho grupo atienden asuntos de índole personal en horarios y espacios laborales.

Los trabajadores hicieron un llamado al Gobierno Municipal de Tamazunchale para que corrija las irregularidades que han denunciado. No pidieron el despido del titular ni de los trabajadores. Sólo buscan que se atienda a los ciudadanos con el respeto que se merecen.

Es plausible la actitud de éstos trabajadores preocupados más por mejorar la atención hacia la ciudadanía que buscar los beneficios del grupo al que denuncian. Sin duda una lección para el municipio, un ejemplo para los potosinos. Frente a los embates del individualismo que ha hecho a muchos perder la capacidad de ver por el otro; todavía, existen ciudadanos que levantan la voz en favor del beneficio colectivo.

Que pasen un buen fin de semana mientras el PRI utiliza su “cruzada contra el hambre” y el programa “Oportunidades” para obtener votos en Veracruz. ¿Nuevo PRI? ¿Cuántos de ustedes se creyeron el cuento?

Jaime Nava
Twitter: @JaimeNavaN

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp