El aguacate no baja su precio se mantiene en 90 pesos kilo

Las lluvias en exceso pueden generar un aumento en el precio de algunos productos del campo, indicó Emmanuel Valdés Espinoza, presidente del Patronato del Centro de Abastos.

El líder de los bodegueros señaló que actualmente, los precios de los productos del campo se encuentran estables, con excepción del aguacate que si bien disminuyó un poco, está en más de 90 pesos el kilo, “la fruta de temporada está en precio”.

Manifestó que sin embargo, con la temporada de lluvias pudieran tenerse aumentos en los precios de algunos productos, ya que cuando los cultivos reciben agua en exceso comienza a haber mermas en la cosecha; explicó que cuando hay lluvias en exceso, los productores se ven obligados a “medicar” sus cultivos para tratar de salvar la cosecha, y el uso de químicos genera un alza en los precios al consumidor final.

Así mismo, durante la temporada pueden presentarse granizadas que igualmente afectan los cultivos y genera una reducción en la oferta de productos, pero la demanda es la misma, lo que igualmente repercute en el precio.

Señaló que en general, el exceso de lluvias afecta a todos los productos, sin embargo las hortalizas son las que suelen tener mayor problema; agregó que por ejemplo, en estos días se ha tenido un ligero aumento en el costo de productos como la piña y mango debido a que los huracanes que han pegado en el sureste del país han afectado la producción.

Aún así, Valdés Espinoza dijo esperar que durante este segundo semestre del año se mantenga el ritmo de crecimiento de la economía en el país, pues indicó que en el Centro de Abastos se tiene buena afluencia de clientes y los precios se encuentran accesibles, “esperemos que las lluvias no afecten tanto para mantener la canasta básica al alcance de todos”.

El Sol de San Luis

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp