Finalmente, lo que no es real es ficción. Sin temor a equivocarme, afirmo entonces, que toda creación realizada por el ser humano, es ficción. Ficción es la literatura y ficción es el diseño. En el diseño se crean mundos paralelos a la realidad, están ahí, pero casi nunca se tocan. El diseño es provocativo, genera adicción, necesidad de compra y anhelo de un estilo de vida que muy pocos pueden tener. Jorge Volpi sabe de ficción, es por esto, que en esta ocasión, me atrevo a proponerles la lectura de un libro de este excelente novelista titulado Leer la mente.
El cerebro y el arte de la ficción. Puesto que el diseño parte siempre de recursos lingüísticos: tenemos que decir algo a alguien, sea de forma textual o por medio de la imagen, el estudio de las diversas formas lingüísticas siempre tienen que ser del interés del diseñador en cualquiera de sus variantes. En este ensayo, Volpi reflexiona en un primer momento sobre la utilidad del arte, ya como medio de expresión o con un valor que el ser humano le otorga de acuerdo a su grado de vanidad o valía. Se topa de frente con el concepto de ficción, la cual afirma, ha existido desde que el hombre es hombre y desde el momento en que nos preguntamos cómo funcionan las cosa, cómo nos explicamos el mundo que nos rodea: todo el tiempo, a todas horas, no sólo percibimos nuestro entorno, sino que lo recreamos, lo manipulamos y lo reordenamos en el oscuro interior de nuestro cerebro, dice Volpi en su prólogo. Reflexiones como si yo soy mi cerebro, por lo tanto la realidad que yo creo es una ficción, nos hacen enloquecer y poner en tela de juicio qué es la realidad y si todo lo que nos han dicho verdaderamente es cierto. El ser humano es adicto a la ficción y es impresionante cómo este crea continuamente ficción que consume en cantidades extraordinarias por medio del cine, la televisión, la literatura o el arte en general.
Finalmente, la ficción es parte de nuestra realidad, nos apropiamos de ella y la hacemos parte de nuestras vidas. Si quieres saber el proceso cognitivo que nos hace predisponernos a la ficción, este es el libro que te llevará en un recorrido para entender los procesos mentales que elaboramos para entender la realidad-ficción.