El 2 de marzo del 2010, nació el polémico pero a la vez popular “Blog del Narco”, un sitio web que recopila las principales notas relacionadas al tema del narcotráfico en México. Con el paso del tiempo, este espacio ha captado la atención nacional e internacional, hasta el grado de que The Guardian y The Texas Observer lo consideran uno de los portales más importantes de México.
¿A qué se debe que un blog cuyas colaboraciones son anónimas y de fuerte contenido gráfico, sea catalogado así por medios tan importantes? Recogimos varios aspectos de las notas de ambos periódicos, en la que incluso, por primera vez habló la persona detrás de este polémico sitio.
El Blog del Narco nació cuando más se agudizaba la guerra por el poder entre los distintos cárteles de drogas y como consecuencia, los medios de comunicación comenzaron a verse obligados a guardar silencio. Monterrey, antes considerada una de las ciudades más prosperas y seguras de América Latina, se vio envuelta en medio de este conflicto, haciendo parte de su cotidianeidad los bloqueos y tiroteos. Poblados fronterizos como Mier y Camargo fueron abandonados a su suerte hasta convertirse en pueblos fantasmas.
También se registró una oleada de periodistas secuestrados y el ataque a las sedes de distintos medios noticiosos con granadas y armas de alto calibre. Se dejó de informar sobre el narcotráfico y el gobierno guardó silencio. Fue ahí donde el Blog del Narco surgió como un medio que divulgaba fotos crudas, videos de ejecuciones y notas sobre enfrentamientos armados, muchas veces subidas por colaboradores anónimos. Fue sólo cuestión de meses para que este portal se convirtiera en uno de los más visitados de México.
Torsos mutilados, cabezas decapitadas, narco mensajes, y otras consecuencias de los actos de violencia perpetrados por estos grupos eran reportados a diario por este blog que a pesar de su contenido, se fue convirtiendo en punto de referencia para todo quien quiere entender qué es lo que pasa en nuestro país. Así, cada vez más mexicanos entraban en este espacio con una mezcla de curiosidad, impotencia y espanto.
Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada de la Universidad de Texas en Browsnville reflexiona al respecto.
“Vivimos en una especie de guerra de baja intensidad. Antes nunca había visto casas quemadas, personas masacradas como ahora. Es profundamente aterrador”.
Desde entonces, el anonimato ha sido una de las pocas, si no es que la única, protección de la libertad de expresión. Ese mismo anonimato fue el que permitió que en el Blog del Narco se publiquen fotos de cadáveres sangrientos sin ser atribuidas a nadie en especial. No quedaba claro si eran notas tomadas de otros sitios o se trataba de reportajes especiales, ya que al parecer, no existía ningún moderador. En palabras de Correa-Cabrera “el sitio era un desastre”.
Y sin embargo, fue leído por muchas personas, probando así que incluso la violencia más horrible debe ser documentada:
“En todo caso, Blog del Narco es un relato de los hechos. Prueba de lo que sucede. Porque si no reconocemos lo que está sucediendo en nuestro país, entonces nunca podremos cambiar”, comentó Correa-Cabrera.
Como era de esperarse, el Blog del Narco no ha estado exento de la mira del narco. Ha sufrido cientos de ataques cibernéticos (en el 2011 incluso salió de circulación varios días) y en muchos de los comentarios de sus notas se pueden encontrar amenazas de un cártel hacia el otro. También los cuerpos de un hombre y una mujer aparecieron colgados en Nuevo Laredo, como una señal de advertencia por colaborar con el Blog del Narco.
“Esto es lo que va a pasar a todos los soplones de Internet. Tenga cuidado: Los estamos observando. Atentamente Z (Los Zetas)”, mencionaba el mensaje hallado con los cuerpos.
No obstante las amenazas y ataques, el Blog del Narco ha redoblado esfuerzos para seguir informando. De hecho, se acaba de anunciar la salida a la venta del libro “Morir por la Verdad”, publicado por Feral House y que estará a la venta tanto en español como en inglés a partir del 16 de abril. Aquí más información al respecto.
El libro se divide en capítulos cortos que mes a mes dan cuenta de la guerra entre los grupos del narco durante el 2010 y principios del 2011. Los textos incluyen fuerte material grafico y transcripciones de varios narco mensajes dejados junto a los cuerpos. En sus páginas se detallan eventos como el asesinato del priista Rodolfo Torre Cantú, quien aspiraba a la candidatura de Tamaulipas.
A raíz de la publicación de este libro, y tras permanecer varios años en el anonimato, el fundador de este blog finalmente dio la cara y habló para The Guardian y The Texas Observer. Para sorpresa de muchos, se trata de una mujer muy joven que usa el seudónimo de “Lucy” para proteger su identidad.
“¿Quién soy yo? Estoy en mis 20s, vivo en el norte de México y soy un periodista. Soy una mujer soltera, no tengo hijos. Y me encanta México (…) Estoy enamorada de mi cultura, de mi país, a pesar de todo lo que está pasando. Debido a que no todos son malos. No todos son narcos. No todos somos corruptos. No todos son asesinos. Somos bien educados, aunque muchos [extranjeros] piensan de otra manera”.
Lucy confesó que ella y su reducido grupo de trabajo viven a diario con temor por posibles represalias, ya sea de cárteles o del propio gobierno. Incluso revela que el asesinato en 2011 de dos colaboradores de su blog, que fueron encontrados torturados y destripados (y a quienes mencionamos unos párrafos arriba) fue un duro golpe emocional para ella.
“Solían enviar fotografías. Eso fue muy duro, muy doloroso”.
Aunque sólo tenía contacto con ellos por medio de correo electrónico y no los conocía en persona, acciones como esta la han obligado a redoblar esfuerzos para protegerse. De hecho, sólo su familia cercana sabe de su actividad.
“Cambiamos el lugar donde vivimos todos los meses. Hemos estado en sótanos. Es muy difícil. Escondemos nuestros equipos en diferentes lugares. Si las autoridades se nos acercan, corremos”.
Ante la pregunta de si ha pensado en cerrar el blog, fue clara: “Hemos pensado en dejar el blog miles de veces. Pero tenemos que llevar el mensaje. Nos han robado nuestra tranquilidad, nuestros sueños, nuestra paz”. Lucy dice que echa de menos tener una vida normal. “Mi novio sólo es el blog. Echo de menos esa etapa de mi vida con novios, fiestas, salidas con los amigos. ¿Casarme?, ¿tener hijos?, no ha habido tiempo para pensar en nada de eso “.
Sobre el lanzamiento del libro “Morir por la Verdad”, Lucy se dijo tranquila por haberlo terminado:
“Yo hice el libro para mostrar lo que estaba pasando. Cuando terminé fui capaz de respirar porque me preocupaba ser asesinada antes de terminar. Pero el libro está ahí, está ahí en el papel, un testimonio de lo que hemos sufrido en México en estos años de guerra”.
Y aunque los críticos al Blog del Narco lo acusan de ser un foro de “relaciones públicas para narcos”, Lucy dice que el material publicado muestra la realidad y muchas veces ayuda a las familias a identificar los cuerpos de sus familiares desaparecidos.
De acuerdo a The Guardian, el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto quizá busca reprimir este conflicto adoptando una política de silencio. Ya no se habla del tema en conferencias de prensa y los ataques contra los medios van en aumento. Si algún día termina esta masacre, los historiadores no tendrán el material suficiente para documentar los años más sangrientos que ha vivido México desde de la Revolución Mexicana.
Ahí, dice el periódico inglés, radica la importancia del Blog del Narco.
Aquí pueden leer completas las publicaciones hechas por The Guardian y The Texas Observer.
Con información de: http://www.sopitas.com/site/213469-el-autor-del-blog-del-narco-habla-por-primera-vez-y-publica-un-libro/