- Administración pública municipal promueve salud y bienestar de sus trabajadores con incentivos
- Se incorporan a programa integral de nutrición y deporte de manera voluntaria, con el acompañamiento de alumnos de Nutrición de la Universidad Tangamanga
Este martes, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, puso en marcha el programa “De Corazón Mi Cuerpo”, dirigido en una primera etapa, a las y los trabajadores de la administración pública municipal, con el objetivo de incorporarlos a un plan integral de nutrición y deporte de manera voluntaria, con el acompañamiento de las y los alumnos de Nutrición de la Universidad Tangamanga.
“En el interior del Ayuntamiento vamos por mucho deporte, mucha salud, y todas las condiciones para que nuestro personal tenga una vida saludable; yo pido complementarlo con acompañamiento psicológico también, porque el reto es luchar contra uno mismo”, expresó el alcalde Galindo.
El mandatario remarcó que primero se trabajará con la gente de casa para después salir a la comunidad.
En el uso de la voz, el director de Deporte, Luis Fernando Alfonso Molina, comentó que las y los participantes podrán hacer sus rutinas de ejercicios en cualquiera de las 20 unidades deportivas municipales que se tienen; “estoy seguro que vamos a tener trabajadoras y trabajadores más saludables, más felices, y más seguros de sí mismos”, dijo el funcionario.
Se informó que, para incentivar el interés de participar entre las y los funcionarios y servidores públicos, se implementa una competencia en la que las personas integrantes de cada categoría, que logren bajar el mayor porcentaje de grasa en un periodo de tres meses, se harán acreedores a una computadora personal.
La dinámica de la competencia consiste en el pesaje y medición inicial de los participantes a cargo de un médico, posteriormente se les entrega una dieta y plan de ejercicios personalizado para ayudarlos a alcanzar el objetivo. Habrá una evaluación cada 30 días hasta llegar a la meta.
En el arranque de este día en la Unidad Administrativa Municipal se establecieron las categorías entre el personal: 18-35 años de edad, 36-50 años y 51 años en adelante.
***************************************
Gobierno de la Capital fomenta la lectura y fortalece las bibliotecas municipales
- Gracias a distintas gestiones se logró la donación de 2 mil libros y se ha inculcado el hábito de leer a más de 450 personas
Además de fomentar el hábito de la lectura, no sólo entre los estudiantes de las más de 20 escuelas municipales, la Dirección de Educación del Ayuntamiento de San Luis Potosí resaltó igualmente las gestiones para ampliar y enriquecer el acervo de libros en las 12 bibliotecas que administra el Gobierno de la Capital.
La directora de Educación del municipio, Dulce Karina Benavides Ávila, destacó los acercamientos que se han tenido con distintos órdenes de Gobierno, pero también con otras áreas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, para contar con más ejemplares para el disfrute de la ciudadanía en general.
De ahí que reconoció que gracias a las gestiones con la Biblioteca Central y la Secretaría de Cultura se logró una donación de mil 200 libros, a los que se sumarán otros 800, cuya diligencia fue realizada por el DIF Municipal de San Luis Potosí, debido al trabajo coordinado que se mantiene con la Dirección de Educación.
En cuanto a las actividades realizadas para el fomento a la lectura, Benavides Ávila puntualizó que se mantiene un programa permanente, mediante el cual, hasta el momento se han beneficiado a más de 450 personas, pero la intención es ampliar su cobertura.
En este aspecto, destacó la recurrente asistencia a los círculos de lectura, las tertulias literarias, teatro y hora del cuento, además de implementar el récord de lectura. Todas estas acciones se buscará ampliarlas a las 12 bibliotecas municipales.
Para concluir, la directora de Educación Municipal anunció que próximamente se pondrá en funcionamiento la Biblioteca Móvil, además de dar inicio al programa de “Mis vacaciones en la Biblioteca”, y la donación de los 2 mil libros nuevos permitirá un mejor servicio a las personas que sean beneficiadas con estas acciones que están a punto de arrancar.
***************************************
Avanza el mejoramiento físico y administrativo de los mercados municipales
- Regidores y directores de área acordaron unir esfuerzos para continuar con las obras de mejoramiento y para poner fin a anomalías que fueron solapadas en anteriores administraciones
Los regidores de la Comisión de Mercados y Centros de Abasto del Cabildo de San Luis Potosí acordaron respaldar las acciones para mejorar las condiciones de los mercados que opera el Ayuntamiento capitalino.
En reunión con los directores de Comercio, Jorge García Medina; Servicios Municipales, Christian Azuara; y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Marcela Acosta; el síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo y los regidores Tania González Pardo y Alejandro Fernández Hernández pidieron a cada una de las áreas un informe de las condiciones físicas en que se encuentran los mercados municipales y de la situación operativa y administrativa, donde se dio a conocer que se han realizado ya algunas mejoras en materia de limpieza y reparación de los mercados, que durante muchos años no recibieron el mantenimiento necesario.
Jorge García Medina, director de Comercio, presentó el Programa de Mejoras que se ha puesto en marcha en los mercados Revolución y Bicentenario, encaminado en dignificar la actividad comercial en estos espacios.
En lo que respecta al Mercado Revolución, destaca que es uno de los inmuebles que participa en el Proyecto “Municipio Saludable”, en el que participan 156 locatarios y alrededor de 2 mil 500 compradores cada semana.
En este mercado se realiza la rehabilitación de infraestructura hidráulica en áreas comunes, mantenimiento correctivo en módulos sanitarios, drenajes y registros en área de comidas y drenajes generales, reparación y sustitución de tapas de registro y coladeras en áreas comunes, reparación y nivelación de portones interiores en área de locales, así como colocación de nuevo portón en área de lavaderos, aseguramiento de registros Condulet en general con remache de aluminio, instalación de reflectores en azoteas para mejorar la iluminación, pintura de muros interiores y exteriores y se inicia proyecto de impermeabilización general, cambio de láminas traslúcidas y domos de policarbonato.
Mientras, en el Mercado Bicentenario, destaca el mantenimiento general y correctivo a luminarias e instalaciones eléctricas, pintura de guarniciones, rampas, señaléticas y delimitaciones de cajones de estacionamiento, rehabilitación de módulos sanitarios que contempla mingitorios y lavabos; reparaciones en mamparas y luminarias dañadas, rehabilitación de portón de salida principal, bacheo general en áreas dañadas, drenados y desazolve de fosa pluvial, así como limpieza de rejillas.
Además se inicia proyecto para la instalación de bomba trituradora sumergible, la cual actuará como drenador automático de fosa pluvial. En este espacio participan 362 locatarios y acuden semanalmente un promedio de 15 mil compradores.
El presidente de la Comisión de Mercados y Centros de Abasto, Víctor Hugo Salgado, ofreció al director de Comercio el respaldo necesario para impulsar las acciones que permitan mejorar la operación de los mercados y dignificar la actividad comercial que en ellos se desarrolla.
Christian Azuara Azuara y Rocío Marcela Acosta Chávez informaron que se ha tenido todo el apoyo del alcalde Enrique Galindo para emprender diversas obras y agregaron que ya se cuenta con un presupuesto para realizar las que están pendientes, como pintura, impermeabilización de techos, reparación de herrería y rehabilitación de drenajes, entre otros.
Afirmaron que se ha tenido un diálogo permanente con locatarios y organizaciones de comerciantes, entre quienes han encontrado disposición para sumarse a los trabajos de mejoramiento de los mercados municipales.