La y los aspirantes a representar a Morena en la elección presidencial de 2024 inician este lunes sus recorridos por el país sin que el partido tenga definido qué pasará con quienes incumplan el acuerdo aprobado por su Consejo Nacional, si los sancionará o no. En cambio, la dirigencia ha dicho que prefiere dejar que sea la ciudadanía quien los juzgue y vigile; lo que sí estableció fue un tope de gastos de 5 millones de pesos para financiar viáticos y logística de eventos de sus políticos en competencia.
Sin reglas claras sobre las limitaciones que tendrán, en los últimos días morenistas realizaron acciones cuestionadas por militantes y ciudadanos por ir en contra de lo establecido en el Consejo Nacional, como el anuncio del extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón de acudir a todos los medios de comunicación donde lo inviten a hablar de su proyecto político, pese a que el órgano interno pidió a los aspirantes evitar participaciones en medios definidos por Morena como “reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación”.
A eso se suma la crítica que hizo el excanciller a la exjefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum Pardo, una de las contrincantes en el proceso de selección interna, al afirmar que en un evento realizado en Puebla por la morenista a inicios de mes acudieron 40 mil acarreados, lo que calificó como una contradicción con las causas que defiende el partido. El señalamiento lo hizo días después de que los aspirantes a representar Morena habían acordado evitar las polémicas entre ellos.
Además, aun cuando el acuerdo firmado por más de 300 militantes que conforman el Consejo Nacional avaló que sólo competirían seis personas en la encuesta, Yeidckol Polevnsky, exdirigente del partido, dijo que buscará participar en el proceso y denunció una “guerra sucia” en su contra al negarle la oportunidad, por eso adelantó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defenderse.
Morena respondió a estos actos con llamados a la unidad y a respetar el proceso de elección que concluirá con la aplicación de una encuesta del 28 de agosto al 3 de septiembre.
La dirigencia todavía no define qué pasará si, pese a las prohibiciones, uno o todos los aspirantes hacen alianzas con “grupos de interés político, económico, mediático o delictivo”, como quedó definido en el acuerdo del Consejo, y si eso implicaría cancelar su derecho a competir en el proceso de selección interno.
“Cada uno hizo sus compromisos, firmó los lineamientos como propios, por eso lo hacemos público, porque me parece que el mejor mecanismo de vigilancia o de revisión al cumplimiento de los acuerdos va a ser la gente misma”, mencionó en entrevista la Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández Mora.
La Senadora opinó que, en caso de comprobar un financiamiento indebido, “éticamente, moralmente, es imposible tener un candidato así”. Y aunque dejó abierta la posibilidad de amonestar a la y los aspirantes que no cumplan con el acuerdo del Consejo Nacional morenista, dejó claro que esto se haría sólo a través de “llamadas de atención” y “cuidados no agresivos” a militantes.
Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena, anunció el viernes que el partido nombró a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, y el Senador con licencia Ricardo Monreal como “delegados nacionales para la defensa de la transformación”, lo que les permitirá destinar a cada uno 5 millones de pesos de la partida de gastos ordinarios para viáticos –transporte, alimentación y hospedaje– y el financiamiento de logística de eventos –lonas, sillas, templetes, sonido–. Sólo Adán Augusto López ha descartado usar este dinero, pues prefirió usar sus recursos.
“No podrá destinarse a la promoción personal, ni a publicidad, tampoco a ningún tipo de propaganda proselitista, artículos utilitarios”.
La Secretaría de Finanzas del partido le dará a la y los aspirantes un manual sobre cómo deben usarse los recursos, y cada semana deberán rendir informes, estos serán publicados cada 15 días. Hasta la semana pasada Delgado Carrillo mostró dudas sobre el financiamiento, expuso que buscaban evitar la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) porque, dijo, no les “ha ido bien con esas experiencias”.
Con esta decisión Morena tendrá que informar al órgano electoral de los gastos porque, explicó Mario Delgado, serán transparentados como parte de los recursos ordinarios del partido, Sin embargo, no han informado si se contemplan sanciones para quien exceda el tope de gastos establecidos o no pueda justificarlos.
En el caso de los aspirantes aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, los legisladores con licencia Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello tendrán que ser sus partidos quienes establezcan el tope de gastos que fijarán para iniciar los recorridos por el país donde se promoverán del 19 de junio al 27 de agosto.
Otro punto que si se incumple tampoco derivará en sanciones es el que impide al Presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores, alcaldesas y otros funcionarios emanados de Morena –incluidos dirigentes– realizar proselitismo a favor de la y los aspirantes. Delgado Carrillo declaró esta semana que harán llamados a la militancia para “preservar la unidad” y evitar esta situación.
Marcelo Ebrard y el Senador con licencia Ricardo Monreal, reclamaron este punto desde hace meses, pues pidieron a su partido garantizarles “piso parejo” al competir, por eso celebraron que que se obligó a los competidores a dejar sus cargos.
El reclamo por “piso parejo” replicado por simpatizantes del excanciller en gritos contra Sheinbaum Pardo la tarde del 11 de junio, previo a la celebración del Consejo Nacional morenista, lo que más tarde derivó en un reclamo de ella a Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora y presidente del órgano interno, como consta en una grabación difundida en redes sociales.
PENDIENTES: MEDIOS Y RENOVACIÓN DE COMISIONES
Dentro de la militancia hay posturas divididas entre quienes piden al partido definir una lista de los medios que consideran “reaccionarios” y “partidarios del viejo régimen” para cumplir con el acuerdo del Congreso Nacional que sugiere evitarlos, y quienes llaman a confiar en el criterio de la y los aspirantes.
La Secretaria General de Morena, por ejemplo, se ha referido a medios como Latinus y Reforma, criticados por el Presidente López Obrador en diversas ocasiones “por los intereses a los que responden”.
“Hay el planteamiento de algunos aspirantes de ‘pasenos una lista de en qué medio sí, en qué medios no’. Al interior del partido está la postura de poder hacer pública una lista, pero también la postura de que puede que no sea necesario y que cada quien genere su criterio propio sobre el debate público que hay en el país. Son de estas cosas que no están claras en el acuerdo del Consejo y que, para mayor certeza, a los órganos internos de Morena nos toca darle forma, definir cómo se van a ejecutar, quién va a revisar [que se cumplan]”.
El acuerdo respaldado por militantes del partido guinda y sus aliados, el PT y el Partido Verde, también establece la ratificación o renovación de las comisiones Nacional de Elecciones y de Encuestas, encargadas de organizar el proceso de selección. Hasta la semana pasada no había certeza de cómo seguirán conformadas, confirmó en entrevista el escritor Pedro Miguel, electo para la Comisión de Encuestas de Morena desde 2021.
La Secretaria de Morena, Citlalli Hernández, explicó que la Comisión de Encuestas es electa por el Consejo Nacional, mientras que la de Elecciones es definida por el CEN de Morena y reconoció la urgencia de definir ésta última.
“Lo que urge es que haya una Comisión de Elecciones definida ya en el inicio del proceso en el que nuestros compañeros estarán visitando en territorio nacional, que es el 19 de junio, y de aquí a que es la encuesta el Consejo podría sesionar para ratificar o modificar la Comisión de Encuestas”.
Sobre las críticas que ha recibido la aplicación de encuestas, Pedro Miguel defendió que “nunca se había planteado la realización de una encuesta con tantos candados, tan blindada, con tantos elementos de certeza”.
Y es que en esta ocasión, cada aspirante presentó dos propuestas de encuestadoras, entre ellas se elegirán cuatro y otra más la designará Morena para hacer los cuestionarios del 28 de agosto al 3 de septiembre, estos que serán aplicados por equipos conformados por un coordinador designado por la Comisión de Encuestas, un encuestador (del partido o de una de las empresas externas) y un representante de cada uno de los aspirantes.
“Las encuestas son el método preferido porque evitan polarizaciones y, porque evita intentos de mangoneo, intentos de manipulación de asambleas, de participación, de manejo de papeletas indebido”, aseguró Pedro Miguel.
Sin Embargo