El bullying, escape de una agresividad contenida: Tatiana Forte

Uncategorized

 

 En el marco del VI Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud, “Bienestar Social y Calidad de Vida”, evento que organizó la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma, la doctora Tatiana Forte, del Complejo “Pequeño Príncipe”, Instituto de Investigación y Hospital de Niños en Brasil, destacó que el bullying es un problema mundial.

En Brasil ese problema está presente en escuelas y Universidades, y expresó que “Nosotros hacemos un trabajo con el propósito de reforzar la autoestima y la fortificación de lo que es el acoso escolar, hacemos un trabajo de prevención en las escuelas explicando el concepto para que se identifique precozmente y emprender trabajos de la mano de los maestros, padres de familia, niños y jóvenes”.

Sobre las características del bullying, la especialista comentó que quien acosa lo hace por una agresividad contenida que no puede expresar de otra forma. 

La persona que recibe violencia normalmente tiene una autoestima baja y la sensación de poca competencia porque sus padres no trabajaron este sentido con él, entonces se siente frágil y no se enfrenta a quienes lo acosan como debería hacer, tiene que recibir de sus padres la fuerza y comprensión de que es una persona completa, que necesita plantarse en el mundo con pies y mente.

Acerca de los daños psicológicos que genera el bullying tanto en niños como en los jóvenes, la doctora Tatiana Forte explicó: “Quien recibe acoso normalmente tiene después de esto algunas patologías como depresión y fobia social. Yo trabajo con adultos que sufrieron bullying en su infancia, y no consiguen estar en un grupo de amigos para conversar libremente, no aceptan espacios grandes o congresos para expresión de ideas porque siguen sintiéndose incompetentes”. 

Por otro parte, las personas que hacen bullying pueden llegar a desenvolver una patología más grave desencadenando violencia y agresividad. En Brasil por lo regular las personas que acosan se vuelven adictas al alcohol y a las drogas.. 

La especialista sudamericana consideró que el problema del bullying puede frenarse si se identifica a tiempo que la persona que acosa tiene que poseer una estructura que le posibilite ayuda, para rescatar su autoestima y sentirse competente.

 

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n3012336.htm

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp