El cambio que “hundió” al Tri en Mundial de 2002 y desató la furia de un jugador

Ramón Morales, exjugador de la Selección Mexicana, recordó el momento en que estuvo a punto de encararse con Javier Aguirre durante el Mundial de Corea-Japón 2002, luego de que este lo sacara del partido de manera inesperada. Morales contó que sintió tanta rabia que iba directo a reclamarle al técnico, pero fue detenido por su compañero Oswaldo Sánchez antes de que ocurriera un escándalo.

México llegó a ese partido contra Estados Unidos como favorito para avanzar a los cuartos de final. Sin embargo, el equipo nacional no logró demostrar su superioridad en la cancha y terminó cayendo por 2-0, en uno de los fracasos más dolorosos para el futbol mexicano.

Apenas corría el minuto 28 del partido cuando Aguirre tomó una decisión que sorprendió a muchos: sacó del campo a Ramón Morales, uno de los pocos jugadores que estaban teniendo una actuación destacada, para meter al Matador Hernández, quien había tenido un desempeño discreto en los juegos anteriores. El cambio generó desconcierto en el equipo y no tuvo ningún efecto positivo.

“Cuando veo el número (en el cartel de cambio), viene una reacción de enojo, coraje. Y cuando empiezo a caminar, iba derechito a Javier a reclamarle por qué me sacaba. Oswaldo se adelantó, me jaló y me calmó. Me empezó a retirar de la zona donde estaba Aguirre”, relató Morales tiempo después.

El segundo gol cayó en la segunda mitad con un cabezazo de Landon Donovan, lo que selló la eliminación del Tri y una amarga derrota frente al rival histórico. La selección nacional nunca pudo adueñarse del balón ni reaccionar anímicamente después del primer golpe.

Para muchos, ese Mundial marcó uno de los puntos más bajos del equipo mexicano, y la figura de Javier Aguirre quedó muy señalada. Pese a su experiencia y carácter, su paso por la Selección en esa Copa del Mundo dejó un mal sabor de boca.

Actualmente, hay opiniones divididas sobre su regreso al frente del Tri. Algunos creen que es el mejor candidato rumbo al Mundial 2026, mientras que otros consideran que su historial en los torneos anteriores lo descalifica.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp