A LO QUE TE TRUJE
Por Chencha.
Ayer justo en esta columna anticipábamos los movimientos telúricos político-judiciales que se preveían en el Altiplano, finalmente sucedieron y tuvieron sus réplicas.
Iván Estrada, alcalde señalado y exprimido como trapo por sus presuntas ligas con el narco que domina desde hace muchos triénios la zona y el territorio Matehualense, fue detenido. Sus detractores vendieron que cayó como si fuera Pablo Escobar en huida entre tejados de Medellín, y no fue así, Estrada estaba justo minutos después de que salió de una reunión en el C5i2 lo detuvieron en una plaza comercial de la capital, lo llevaron a la Fiscalía a tomar la prueba de voz que cotejaría su “participación” en la “tenebrosa” red de delincuencia organizada denunciada por un medio de Nuevo León.
Estuvo en las instalaciones de la Fiscalía en el Eje Vial menos de 30 minutos y salió muy campante. En sus primeras declaraciones cuando fue “requerido” a la fuerza por la policía de investigación dijo que no había asistido a los citatorios como la estrategia que le sugirieron sus abogados pero que no tenía empacho en colaborar. Cuando deslizaron los reporteros de la fuente si había tintes políticos, evadió con la seguridad lacónica de alguien que sabe mucho más de lo que dice.
Las preguntas pertinentes son aún más agudas…
¿Quiénes se benefician de la creación de un “responsable” de los efectos que susbsisten en Matehuala, sus alrededores y el corredor infernal en que se ha convertido la carretera 57 en este tramo?
¿Estaremos tan mal en San Luis que imitamos la deleznable narrativa federal de “crear” enemigos?
¿Cómo es que un gobierno federal súper poderoso y aliado no ha puesto atención suficiente a uno de los tramos de intercomunicación continental más agudos y necesarios?
¿Qué pasa en las corporaciones policiales potosinas como para que indicien a funcionarios públicos temporales y sin perfil para justificar sus pocos resultados?
¿Realmente alguien cree que Iván Estrada “descompuso” el paraíso que era la zona caliente de Matehuala y Cedral como por arte de magia y es ahora el capo de la zona?
¿A quienes se ha enfrentado Estrada y a quienes no en el crucigrama local de intereses?
¿Porqué carajos no levantó la voz antes en medios nacionales y ante autoridades judiciales aferrándose al “que nada debe, nada teme”?
En otros temas, interesantísima la reafirmación del alcalde Galindo de indagar sobre la presunta expansión de la empresa concesionaria “Aguas del Poniente” y más cuando ni han pagado lo que deben por uso de drenaje (23 millones), ni tampoco hay ninguna condición para que les revaliden su concesión que expira en el próximo mes de diciembre.
“Es muy pertinente cualquier observación, lo que haremos nosotros es meter un proceso de revisión de análisis y luego tomaremos una postura porque la ciudad ha crecido, la ciudad ha evolucionado y más hacia el poniente en más de 10 años; la ciudad se transformó completamente en el poniente”.