Misael y María Luisa Torres son sobrinos de Manuel Torres Félix “El ondeado”, también conocido como “El M1″ y mano derecha de “El Mayo” Zambada, asesinado el 13 de octubre de 2012. Fue abatido por el Ejército Mexicano en un operativo realizado en la sindicatura de Quilá, en el poblado Oso Viejo, municipio de Culiacán, Sinaloa.
En esta lista de cuentas está también de la Yasira Torres, hija del “Ondeado” y pareja sentimental de Michael Heriberto Esparza Sepúlveda, ejecutado el abril de este año en un centro comercial de Culiacán en presencia de la joven, quien resultó ilesa.
Torres tiene dos cuentas y destaca porque no aparenta empacho en mostrar su cara, subir fotografías suyas y de su hijo paseando en centros comerciales, o con sus amigas.
“Tengo un consulado aquí en Culiacan pues doy pasaportes pal más allá. M1″, ha posteado en una de sus cuentas de Twitter.
José Luis Montenegro afirma que otro de los personajes del cártel que se mueve en las redes sociales es Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, hijo de Dámaso López Núñez “El Licenciado” (encargado de actividades administrativo-empresariales del cártel). “El Mini Lic” es el responsable de los operativos de trasiego y control de la plaza en Tijuana, Baja California. Ambos son miembros de una influyente familia política priista con presencia en los poblados de Álamo, Quila, El Salado, Costa Rica y El Dorado, en Culiacán, Sinaloa.
El autor asegura que a través de María Luisa Torres tuvo contacto virtual con alguien que decía ser López Serrano, quien le aseguró que al mes el cártel traficaba entre 400 y 600 toneladas de mariguana y que actualmente el negocio son los metanfetaminas porque son más fáciles de meter al mercado.
El papá de López Serrano fue agente del Ministerio Público de Sinaloa en los años 90, a finales de la década fue trasladado al Centro Federal de Readaptación social de Puente Grande, Jalisco, donde se desempeñó como jefe de seguridad. El expediente desclasificado de la corte estadounidense número 11-CR-00558, destacó que tras unos cuantos meses fue ascendido a subdirector de vigilancia y custodia del penal como parte de un plan para ayudar a escapar a “El Chapo” Guzmán.
A estas alturas, afirma Montenegro, las redes sociales son un submundo digital, que le está permitiendo al cártel operar en tiempo real para lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo.
“Es una mafia que se está empoderando que está ampliando a sus tentáculos a lugares como África donde ni siquiera se sabía que existía el Cártel de Sinaloa”, destacó el autor.
LOS HIJOS DE “EL CHAPO”
A decir de Montenegro, en las redes sociales también se mantienen activos los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera: Iván Archibaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar también estarían activos en redes sociales, a decir del autor una prueba es que desde mayo pasado estuvieron advirtiendo de la fuga a través de sus cuentas de Twitter.
El 8 de mayo, a través de la cuenta de Twitter @IvanArchivaldo, el supuesto hijo del capo posteó: “No miento e llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso (sic)”.
Posteriormente, el 6 de julio posteó: “Todo llega para quien sabe esperar”.
Después de la fuga de Guzmán Loera, Montenegro notó que algunas de las cuentas de los llamados narcojuniors estuvieron inactivas por unos días, pero después todas festejaron el escape. Entre ellas la de Yasira Torres.
“Gracias a Dios el Chapo ya anda al millón de nuevo con su gente, esperamos el pronto regreso del Chino”, publicó.
Para el autor, el Cártel de Sinaloa es una dinastía “y lo que trato de decir es que siempre se han sabido poderosos y aliados del gobierno porque siempre han sabido corromper al sistema, al aparato de justicia”, expresó.
Con su actividad en redes sociales, expresó, lo que buscan es llamar la atención, para confirmar que son parte de una dinastía.
“Existe tecnología donde hay dinero y en México hay mucho dinero, y pueden estar rastreándonos en este momento y saber lo que estamos diciendo. El rol de las redes sociales es mantener la comunicación a través de sus distintos miembros, pero muy recientemente también se han visto cuentas de organizaciones como ‘Las Fuerzas Especiales del Ondeado’, ‘Las Fuerzas Especiales de Dámaso’, ‘Los Ántrax’ y cárteles aliados”.