El Centro de Justicia para Mujeres será inaugurado.

Uncategorized

En el curso de este mes será inaugurado el Centro de Justicia para Mujeres, el cual operará en las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas del Delito (Cavid), para brindar atención integral, en un solo espacio, a las víctimas de los delitos considerados de género.

Dentro de las adecuaciones que se realizaron al inmueble ubicado en la calle de Mariano Arista número 340, se cuenta con áreas específicas para el servicio médico a las víctimas, sobre todo las evaluaciones necesarias en casos de violación, así como una oficina específica para que el agente del Ministerio Público realice su trabajo de manera privada.

Informó el psicólogo del Cavid, Víctor Gutiérrez Espericueta, que el Centro de Justicia para Mujeres tendrá, gracias a recursos obtenidos del Fondo de la UNICEF, una cámara de Gesell, ya que es muy importante que queden grabados los testimonios de las víctimas para ser usados en las denuncias.

En el Centro de Justicia para Mujeres se atenderán delitos de los considerados de género, como la trata de personas, niñas y mujeres, violencia familiar, homicidios por condiciones de género, y violencia social.

Para la rehabilitación del inmueble que ocupa el Cavid, así como el equipamiento, se utilizaron recursos federales por siete millones de pesos, del Sistema Nacional de Seguridad.

El agente del Ministerio Público adscrito estará bajo las órdenes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero físicamente en el inmueble de la calle Arista, y el proyecto integral contempla que a ese lugar se integre personal de la PGJE, Servicios Periciales, Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno y Consejo Estatal de Población, por citar algunas, para que coadyuven en el trabajo que se hará en el Centro de Justicia,

Martha Orta Rodríguez, directora del Cavid destacó que luego de las gestiones que realizó, es la primera ocasión en que el Sistema Nacional de Seguridad le autoriza a San Luis Potosí un recurso de este tipo.

El modelo del Centro de Justicia para Mujeres operará con una visión de género, para ofrecer respuestas oportunas, eficaces e integrales para la atención, protección y asistencia a las víctimas, y su objetivo central, será contribuir a la erradicación de la violencia familiar y de género.

 

Con información de: Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp