Este mes, dos cargamentos de combustóleo mexicano se dirigen a Asia y Europa debido a la imposición de aranceles por parte del presidente Donald Trump, lo que ha alterado los destinos tradicionales de estas exportaciones. Los comerciantes y analistas han señalado que, tras la implementación de un arancel del 25% sobre los productos mexicanos, los envíos se están desviando hacia otros mercados.
Pemex, que usualmente envía la mayor parte de su crudo pesado y combustóleo a las refinerías de la Costa del Golfo en Estados Unidos, ahora ve cómo los cargamentos se reorientan hacia Singapur y Europa. Según datos de Kpler, se prevé que dos cargamentos con un total de 145,000 toneladas métricas (920,750 barriles) lleguen a Singapur a finales de marzo. Además, Europa recibirá al menos cuatro envíos, sumando un total de 188,000 toneladas en este mes.
La oferta mexicana ha sido favorecida por los altos precios del combustóleo en Asia, lo que ha hecho que más cargamentos se desvíen hacia este mercado, especialmente debido a los márgenes favorables para las refinerías. Aunque Europa sigue siendo un destino habitual para el combustóleo mexicano, la fortaleza de los precios en Singapur podría aumentar los flujos hacia esa región.

Este cambio en los destinos de exportación podría llevar a más desvíos de cargamentos que originalmente estaban destinados a la Costa Este de Estados Unidos, lo que incrementaría las llegadas de combustóleo a Europa. Sin embargo, la magnitud de estos desvíos dependerá de posibles ajustes en los aranceles o impuestos sobre las emisiones en Europa.
El futuro de estos flujos comerciales también está influenciado por factores como los aranceles estadounidenses y el sistema de comercio de emisiones de la UE. Si los aranceles se mantienen, es probable que los cargamentos continúen redirigiéndose hacia Asia, mientras que los operadores europeos evaluarán el impacto de los impuestos a las emisiones antes de tomar decisiones sobre el destino final de los cargamentos.