El diario estadunidense Chicago Sun-Times anunció el pasado jueves el despido de todos sus fotógrafos, ante la necesidad de “restructurar” su manera de manejar los formatos multimedia.
En total, son alrededor de 30 profesionales, entre los que se incluyen fotógrafos y editores gráficos, los que se han quedado sin empleo debido a esta medida.
Entre los ahora desempleados, según reportes de prensa, figuraría el ganador de un Premio Pulitzer en 1982, el fotoperiodista John H. White.
“El Chicago Sun-Times continúa evolucionando junto a sus clientes versados en medios digitales, por lo que ha tenido que restructurar la manera como maneja los formatos multimedia, incluyendo la fotografía”, dijo el medio a través de un comunicado.
Ahora el periódico pedirá a sus reporteros que además de realizar notas, tomen fotografías y videos para acompañar sus textos; además, el Chicago Sun-Times pretende contratar a fotógrafos freelance para eventos de suma importancia.
Tras darse a conocer la noticia, el sindicato de periodistas de Chicago reveló que los afectados analizan la posibilidad de presentar una queja por prácticas laborales injustas.
La noche del jueves el gremio afirmó que estaba “estupefacto” y “consternado” por el hecho de que un diario estime que sus fotógrafos son “fácilmente remplazables”.
Muchos de los fotógrafos despedidos se han quejado a través de sus cuentas de Twitter, subiendo algunas imágenes que muestran una portada del diario sin fotografías.
Con información de: http://www.sinembargo.mx/01-06-2013/640905