El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presentó la iniciativa que propone declarar el 21 de febrero de cada año como el “Día Estatal de la Movilidad y Seguridad Vial”

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer la magnitud que representa a nivel global, nacional y local el fenómeno de los siniestros de tránsito, concientizar a la sociedad sobre la importancia de mejorar la seguridad vial y la convivencia en las vías públicas, así como la importancia de obedecer los reglamentos viales y la jerarquía de la movilidad, a fin de reducir los siniestros de tránsito, toda vez que éstos, en su gran mayoría, son prevenibles y evitables con una mayor educación y respeto cívico vial.

El Diputado señaló que se considera pertinente elegir el 21 de febrero en homenaje a un sobreviviente de la
“pandemia silenciosa” que representan los siniestros de tránsito: Roberto Josué Rodríguez Santiago, mejor conocido como “Santi”, un activista social que durante años ha sido un ferviente impulsor del mejoramiento de la seguridad vial, los derechos de los ciclistas, así como el derecho a una movilidad segura, inclusiva y sostenible en el estado de San Luis Potosí.

Igualmente, el diputado Emilio Rosas expresó que San Luis Potosí se ubica en la sexta posición en materia de
siniestros, al registrar un índice de víctimas mortales de 4.4 víctimas por cada 100 mil habitantes. En 2023, ocurrieron 6 mil 775 siniestros viales, constituyendo la principal causa de muerte en jóvenes.

“El 21 de febrero debe ser un recordatorio de la magnitud del problema de la falta de seguridad vial y de que todos los siniestros viales y las muertes ocasionadas por estos pueden y deben evitarse”, concluyó el diputado Emilio Rosas. Finalmente, reconoció el compromiso y acompañamiento de la Diputada Jaqueline Jáuregui Mendoza y a la Diputada Diana Ruelas Gaitán, Presidenta y Vicepresidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp