SAN LUIS

El estado en el top 10 nacional de violencia familiar

San Luis Potosí se ubica en el top 10 de las entidades con mayor número de delitos por violencia familiar en el país, de acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre violencia contra las mujeres. 

Con 6 mil 107 carpetas de investigación, la entidad potosina se ubica en la décima posición del listado a nivel nacional, liderado por la Ciudad de México y el Estado de México. 

De manera proporcional, el estado registra 210 presuntos delitos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional que es de 141 casos por cada 100 mil habitantes. 

Según los informes mensuales del SNSP, la incidencia de violencia familiar disminuye marginalmente en 2022 con respecto al año pasado, con un 2.8% menos, pues durante este año se han presentado 178 denuncias menos. 

Sin embargo, durante los dos últimos meses, el número de denuncias se está incrementando paulatinamente, primero subió 1.6% de junio a julio; y de julio a agosto 7.8%; aunque el mes más alto en incidencia de este delito fue en mayo, con 910 hechos denunciados, una cifra muy similar a mayo de 2021, cuando se suscitaron 919 casos. 

De enero a agosto de 2022 se han registrado en San Luis Potosí, 2 mil 178 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, lo cual corresponde a 146 incidentes por cada 100 mil mujeres, por debajo de la media nacional que es de 347. 

Pulso

X