Juan Jesús Priego calificó como preocupante el aumento de la delincuencia en la entidad y llamó a las autoridades a adoptar un verdadero compromiso para enfrentar esta problemática.
El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera alertó que con base en testimonios de los párrocos y sacerdotes la entidad se encuentra “caliente” en materia de inseguridad y violencia y cuestionó el actuar de la Guardia Nacional para abatir al crimen y desestimó que con la creación de la Guardia Civil Estatal vayan a bajar los índices.
“La verdad es que platico con sacerdotes en todo el estado y el término que utilizan es caliente, está caliente el estado, si vas a la Zona Media está caliente, si vas a la Huasteca está caliente, si vienes a la capital está caliente”, expresó.
Priego Rivera mencionó que la Iglesia Católica potosina se siente muy preocupada por el aumento de la violencia en el estado y dijo que resaltarlo no es con el afán de estar “jorobando”, sino que es prestar la voz a quienes padecen la situación de inseguridad.
El portavoz del Arzobispado potosino señaló que los asesinatos, desapariciones de mujeres y niños, así como el clima generalizado de inseguridad y violencia únicamente demuestran que la Guardia Nacional “no existe” o no está dando los resultados de abatimiento sustancial del crimen que la ciudadanía esperaba, incluso destacó que hay evidencias de que los delitos son perpetrados a la vista de la misma autoridad que no hace nada.
Criticó que por una falsa idea del respeto a los derechos humanos los delincuentes no puedan ser tocados, cuando ellos sí ejecutan a las personas, “el delincuente tiene que saber que expone la vida al dedicarse a este tipo de actividades”, apuntó.
En torno a la próxima puesta en operación de la Guardia Civil en San Luis Potosí expreso que “si esto es lo que nos espera no hay para que sumarle y hacer un gasto más si no van a tener la posibilidad de enfrentar al crimen” y añadió que su efectividad dependerá de si hay voluntad para enfrentar a la delincuencia, porque de lo contrario “serían meramente decorativos”
El Exprés