La dependencia reporta 5 denuncias en 9 años por saqueo en iglesias
San Luis Potosí es el segundo estado con más denuncias por el robo de arte sacro entre 2015 y 2023, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo a una petición de información sobre la incidencia de este tipo de delito en los últimos nueve años, el INAH respondió que en la entidad se emitieron 5 denuncias, mismo número que Tlaxcala.
La lista la encabeza Puebla, con siete querellas. En tercer sitio se ubicó Guanajuato, con cuatro, las mismas que en Estado de México. En Zacatecas se presentaron 3 y en Michoacán, una.
De entidades con gran diversidad de templos y parroquias virreinales, como Chiapas, Jalisco y Tabasco, no se reportaron denuncias. Tampoco hay información de la Ciudad de México.
En el caso potosino, la información del INAH incluye una denuncia presentada en 2020, tras la desaparición del cuadro “El Calvario”, patrimonio del templo de San Francisco de Asís, de la capital.
También se reportó ese año un robo de diversas piezas del Museo de Arte Sacro.
En marzo de 2021, también del templo de San Francisco, se extrajeron seis óleos, entre ellos, obras de los pintores Zacarías González Vázquez y Manuel de la Cruz Vázquez.
Fuentes del templo, sin embargo, señalaron que fueron siete los cuadros, pasajes de la vida de San Francisco, que fueron robados de una bodega interior del templo.
El año pasado también fue reportado el robo de una escultura de San José de Bledos, en la parroquia del mismo nombre, ubicada en Villa de Reyes. La pieza de arte sacro está valuada en 150 mil pesos.
Pulso SLP