El Presidente Andrés Manuel López Obrador avanzó este tercer mes del año con el 57 por ciento de aprobación entre la población mexicana, mientras que el 43 por ciento desaprueba su gestión como titular del Ejecutivo federal, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por El Financiero.
El ejercicio estadístico nacional, realizado por el periodista Alejandro Moreno, reveló que al preguntar a los entrevistados sobre el Gobierno de López Obrador, el porcentaje que en enero aprobó la gestión creció tres puntos, mientras que la desaprobación bajó la misma cantidad porcentual, con respecto al mes pasado.
Asimismo, mostró que de los entrevistados, al ser cuestionados por la economía, el 35 por ciento tuvo una buena percepción, cinco puntos por arriba de lo revelado el pasado febrero. La opinión negativa sobre la economía nacional bajó cinco puntos y se ubicó en 46 por ciento.
En el rubro de seguridad pública, el 26 por ciento de las personas encuestadas coincidió en opinar positivamente, es decir, un punto menos que el mes pasado. Sin embargo, también la opinión negativa bajó, pues pasó de 59 a 57 por ciento.
Asimismo, en materia de corrupción, la opinión favorable sobre la estrategias para combatirla subió al 37 por ciento, al contrario de la percepción desfavorable que bajó al ubicarse en 41 por ciento.
Por otro lado, los aspectos con mejores reacciones positivas de la administración de López Obrador son los programas sociales con un 52 por ciento.
Los resultados de la encuesta de El Financiero arrojaron que el 84 por ciento de las personas encuestadas se enteraron de la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juarez, Chihuahua, a causa de un incendio, y el 67 por ciento del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.
Sobre el incendio en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM), el 56 por ciento coincidió aprobatoriamente con el manejo del Gobierno federal, mientras que el 43 por ciento se siente poco o nada satisfecho con las investigaciones.
A su vez, la encuesta destacó que el 39 por ciento opina que los principales responsables son los encargados del INM que dejaron encerrados a los migrantes; el 27 por ciento culpa al Gobierno federal; y el 21 por ciento revictimiza a los mismos migrantes.
Los resultados de El Financiero se obtuvieron mediante una encuesta a nivel nacional realizada vía telefónica a mil 500 mexicanos adultos del 10 al 11, del 24 al 25, y del 30 al 31 de marzo de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas con un nivel de confianza de 95 por ciento.
Sin Embargo