El descubrimiento de un fragmento de mandíbula encontrada en la cueva de Misliya, en Israel, sugiere que los humanos evolucionaron antes de lo que se creía y probablemente en otras partes de África.
El origen del homo sapiens
Antiguamente se creía que el H. sapiens había surgido en el este de África hace 200 mil años y que fueron emigrando a diversas partes del mundo. En la última década, una serie de descubrimientos pusieron en duda esta creencia.
La mandibula encontrada en Israel
Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Tel Aviv, en Israel, descubrió un fragmento de mandíbula y varios dientes pertenecientes a otros individuos, estos son, hasta ahora, los fósiles humanos más antiguos.
Tras analizarlos, se dieron cuenta que tienen una antigüedad de entre 194 mil y 177 mil años, eso quiere decir que emigraron del continente africano al menos 50 mil años antes de lo que se pensaba.
Según John Shea, arqueólogo de la Universidad Stony Brook en Nueva York, el fósil podría indicar que Israel y una parte de la Península Arábiga fueron una de las regiones más grandes en donde se desarrolló el H. sapiens.