La actriz Mariana Echeverría escribió un mensaje en sus redes sociales acompañada de una fotografía que capturó al regresar a sus compromisos laborales, pues comentó para aquellas personas que ya pasaron por la misma experiencia, que se trata de un dolor real, ya que es la pérdida de un pequeño al que lamentablemente no pudieron conocer.
“Esta foto es de ayer que decidí regresar a los foros de tv y quería decirles esto a todos lo que han pasado por una situación similar: A ti, que has sufrido un aborto, quiero que sepas que tu dolor es real y tangible. Tuviste un bebé dentro de ti, vivo y real, y luego murió”, comenzó.
Incluso, la conductora aseguró que está bien expresar las emociones que se tienen, ya que no es bueno contenerse ante este tipo de momentos, pues comúnmente no es un tema del que suele hablarse, por lo que se tiene una idea equivocada sobre el proceso de duelo.
“No tienes que sentirte obligada a hacer como si no pasó nada. No tienes que contener las lágrimas. Estamos acostumbrados a esconder este tipo de tragedias, a no hablarlas. Y aunque los abortos espontáneos son comunes, nadie habla de ellos, las mujeres que lo sufren sienten que son las únicas y las invade una dolorosa soledad. Entonces temen hablar de su pérdida, y la pena no procesada deja heridas”, expresó.
Asimismo, Echeverría afirmó que quizá no todas las personas lo entiendan, pero es bueno darse el tiempo para procesarlo, vivirlo y llorarlo, sin importar si sea necesario hablar con alguien más sobre lo que estás pasando.
“Tienes todo el derecho de hablar de tu dolor. Aunque la gente te alentará a seguir con la vida y así lo harás, debes tomarte tu tiempo y tu espacio para llorar a tu bebé. Tómate el tiempo que necesites para sanar. Date el espacio para reconocer tus sentimientos. No tienes que hacerlo en silencio. Existe una comunidad de personas afligidas que te acompañan y te apoyamos en tu pérdida”, declaró.
De igual forma, Mariana comentó que es buenos darse el tiempo y cancelar planes si no se está en las condiciones para poder cumplir o en caso contrario, llenarse actividades para distraerse y así sobrellevar todo el dolor que se siente.
“Ponte a ti misma y a tu pareja primero. Haz lo que necesites hacer. Cancela los eventos a los que no quieran ir. Tómate tiempo libre del trabajo o no te tomes tiempo libre del trabajo si lo que te hace bien es tener una distracción. Sal con tus amigos si lo deseas. Quédate a ser un ermitaño sin salir de casa por un tiempo. Grita. Llora. Golpea almohadas. Haz yoga. Medita. Reza. Haz lo que necesites hacer para procesarlo y sanar. Porque aquí no hay una forma ‘correcta’ de hacerlo. No te preocupes por lo que otras personas puedan pensar. O lo que otras personas harían. O lo que otras personas tienen para decir”, finalizó.
Erizos