El futuro es hoy

AUTONOMUS ALUMNI, OPINIÓN

En las últimas semanas se ha iniciado el proceso de entrega-recepción y el anuncio de las personas que conformarán las secretarías a nivel federal, las direcciones a nivel municipal, los temas principales que estarán en las agendas de los diputados, el futuro de los partidos políticos, su proceso de reestructuración, etcétera. Pero ¿Qué papel jugarán los jóvenes?

Por el lado de MORENA a nivel federal, los últimos nombramientos de la presidenta Claudia Sheibaum Pardo destacan por bajar la edad media del gabinete destacando nombres como Josefina Rodríguez Zamora, de 35 años misma que ideó estrategias para poner a Tlaxcala en el mapa turístico del país, o el caso de Claudia Curiel en cultura o Marath Bolños en la secretaría del trabajo con 44 y 38 años respectivamente, sin mencionar la gran cantidad de jóvenes que ocuparán los curules tanto en el Congreso de la Unión como en las Cámaras locales.

Por otro lado, el PAN convoca a foros de reflexión haciendo énfasis al escuchar el punto de vista crítico y analítico de las juventudes para una reestructuración del partido para volver a conectar con la población. Pero esperemos que la opinión y el sentir de los jóvenes se vea reflejado en la discusión para el establecer nuevas políticas públicas y realizar cambios urgentes en la sociedad.

Ahora surge la pregunta, ¿Qué sucederá en San Luis? Nuestra entidad se ha caracterizado en los años recientes tanto a nivel Estatal como en municipal de escucha activa a la sociedad, el problema es que las personas han utilizado esta voz para pedir más conciertos gratis, existen otras problemáticas y ejes que necesitan solución, el tema de movilidad y el agua que con las lluvias de estos días nos reiteran la gravedad de no prestarles la atención necesaria, sin mencionar aspectos de educación, fomento del deporte y las artes, la investigación, desarrollo e innovación, apoyo a pymes y emprendedores jóvenes por mencionar algunos temas son los que necesitan atención y esfuerzo por parte de nuestras autoridades. 

El ingenio y creatividad de la juventud, acompañado de la experiencia y trayectoria de los adultos deben de ser el motor que siga moviendo a México, este compromiso y trabajo en conjunto debe ser la simbiosis que necesita verse reflejada en comisiones permanentes del ayuntamiento, mesas de trabajo, foros en el congreso para mitigar las acciones y decisiones desarticuladas tomadas desde sus oficinas sin escuchar a la ciudadanía.

Los jóvenes tenemos mucho que ofrecer para el crecimiento de nuestro Estado, levantamos la mano y estamos listos para contribuir.

Alan Imanol García Méndez

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp