Un nuevo instituto será creado para “recuperar la rectoría educativa” en la entidad, informó el gobernador Gabino Cué.
El anuncio ocurre un día después de la publicación del decreto que reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por órdenes del mandatario estatal. Sin embargo, como aún no queda claro quién liderará la nueva institución, será la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien asuma las tareas de esa dependencia local.
Al respecto, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, dijo en la misma conferencia que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “saluda” la decisión tomada por Cué y “reitera la rectoría del Estado en la educación, y la fortalece a la basta corriente nacional de la reforma educativa”.
Más tarde, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, Cué indicó que esta reformano causará despidos o falta a los pagos de los profesores.
“Los derechos de los trabajadores están contemplados. Los trabajadores que venían laborando no pierden su trabajo, simplemente retornan a sus escuelas originales y ya no desempeñarán el cargo administrativo que tenían”, dijo.
Este cambio es una “decisión de estado”, indicó Cué, con la que se retomó el control sobre un instituto que estaba en manos de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Se le apostó al diálogo (con la CNTE) pero ante una posición de cerrazón nos vimos obligados a tomar una decisión de Estado que apueste a la educación”, señaló el gobernador.
Cué agregó que para el nuevo instituto no se ha contemplado incluir a personal procedente de la CNTE para ocupar puestos administrativos.
“Hay muchos maestros muy buenos de quienes se tendrá que revisar su currículo, pero por el momento no. No será un tema de una cuota o de compartir una institución”, agregó Cué.
Por otro lado, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, denunció en entrevista con Radio Fórmula que este anunció fue dado en este momento para “aprovechar el espacio en el que celebrábamos la Guelaguetza… son asuntos que el gobierno aprovecha para dar este tipo de anuncios”.
Núñez afirmó que esta mañana se tendrán reuniones para determinar las acciones que la Sección 22 tomará ante lo que calificó como una “provocación” de parte del Estado.
“Este tipo de anuncios deben tener un protocolo oficial. Debimos tener la notificación y la CNTE tomará la mejor decisión”, anunció.
Fuente: Animal Político