El Gobierno de México reconoció ayer el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no ampliar el muro fronterizo pese a las obras que ha llevado a cabo aquel país y calificó esa acción como un “gran acierto”.
“Hemos reconocido incluso el liderazgo del presidente Biden de no ampliar la construcción del muro fronterizo y creemos que eso es un gran acierto”, dijo en conferencia de prensa la canciller mexicana Alicia Bárcena, tras el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre ambos países celebrado en Ciudad de México.
La diplomática afirmó que las conversaciones que han tenido ambos gobiernos en ese sentido han sido “exitosas” y dijo estar convencida de que “edificamos puentes y no muros”.
La funcionaria rechazó la colocación de alambrados y boyas, como ha sucedido en la frontera con Texas por decisión del gobernador de aquel Estado, el republicano Greg Abbott, al tiempo que reconoció el apoyo del Gobierno estadounidense en el caso.
“Ellos nos ayudaron o más bien hicieron una demanda al Ministerio de Justicia para que estas boyas fueran retiradas”, explicó.
Agregó que buscarán otras soluciones para enfrentar la crisis migratoria que se vive actualmente, pero no a través de muros.
“Va a ser a través de tecnologías y de otro tipo de instalaciones”, aseveró la titular de Relaciones Exteriores.
Reafirman compromiso contra tráfico y consumo de fentanilo
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, señaló que el Gobierno federal reafirmó su compromiso en el tema del tráfico y consumo de drogas sintéticas, especialmente fentanilo, y abordarlo en todas las perspectivas, es decir, desde los precursores, la producción, el tráfico y consumo desde una perspectiva de salud pública.
“Estamos actuando con un enfoque de salud pública, somos parte de la coalición global contra las drogas sintéticas… lo hacemos con todas las acciones y la Secretaría de Marina propuso cómo logramos integrar en esta coalición global, un grupo que pueda dedicarse a una coalición internacional para el seguimiento y trazabilidad de precursores químicos de todo tipo de drogas”, aseveró en conferencia de prensa con motivo del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos en Palacio Nacional.
Además, agradeció el compromiso de Estados Unidos por apoyarlos en el tráfico de armas, “sabemos que hay mucho que hacer, entendemos que somos socios, vecinos y amigos que estamos destinados a resolver nuestros problemas de manera conjunta”.
Acompañada de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad; Merrick Garland, fiscal de EU; y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Joe Biden en materia de seguridad, Bárcena dijo que concluyeron la tercera edición del diálogo del alto nivel sobre seguridad entre México y Estados Unidos que es uno de los mecanismos que tienen establecido entre los dos países que dan cuenta del excelente estado de la relación bilateral.
“Este es un mecanismo que forma parte del entendimiento bicentenario y hay otro mecanismo que se llama el diálogo económico de alto nivel que llevamos a cabo la semana pasada… lo que hablamos hoy es que tenemos una disyuntiva importante que debemos aprovechar la situación económica que tenemos entre nuestros países para construir una verdadera comunidad binacional y regional.
“Que nos permita consolidar e incluso aumentar el comercio bilateral que hoy, por ejemplo, asciende a 855 mil millones de dólares y una inversión que ya contamos en México de 15 mil millones de dólares del 2022, y este año asciende a 12 mil millones de dólares”, resaltó.
La canciller enfatizó que debemos aprovechar este momento y no dejarnos llevar por una retórica que nos pretende dividir como adversarios en lugar de socios y aliados. Sostuvo que apuestan por un espacio potente económicamente, inclusivo socialmente y ambientalmente.
“Nos encontramos en esta reunión intercambiando información… del lado nuestro hemos invertido en la frontera, no sólo para agilizar los intercambios comerciales y el tránsito de bienes y personas, también para fortalecer la seguridad”, remarcó.
Bárcena destacó que de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional están invirtiendo 15 mil millones de pesos en proyectos de modernización por parte de esta Secretaría en aduanas en las fronteras terrestres porque la reducción de solo 10 minutos en los cruces de carga de bienes se traduce en un ingreso adicional de 25.9 millones de dólares.
El Universal