DEPENDENCIAS

El Gobierno de la Capital rehabilita la Columna de la Independencia con trabajos especializados

  • Se realizaron diagnósticos del monumento, el espacio en el que se encuentra y su reacción a movimientos telúricos.

El Gobierno de la Capital mantiene los trabajos de regeneración en la Columna Conmemorativa de la Independencia, ubicada en el Jardín de San Juan de Dios, donde diversas áreas del Ayuntamiento han realizado labores para lograr recuperar este monumento, realizado en cantera café San Luis, que consta de tres partes que a grandes rasgos son: la base del monumento, la parte central y el fuste principal, donde descansa un águila sobre un orbe. La columna tiene una altura total de 15.80 mts.

En esta ocasión, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, gestionó el diagnóstico del monumento y su contexto: se realizaron estudios de georadar, para localizar alguna falla geológica con Protección Civil Municipal; además de realizar estudios de verticalidad con el equipo de Obras Públicas. Tras el diagnóstico, el proyecto se turnó a un especialista en monumentos y sitios: la arquitecta-restauradora Sandra Ochoa. Ella trabajó bajó la supervisión municipal de Obras Públicas y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico.

La arquitecta-restauradora Sandra Ochoa y su equipo de especialistas intervinieron el monumento a raíz del desfase de una de las columnas exteriores, así como la fractura y pérdida de algunas secciones del arquitrabe, además de pérdida de mortero en la cúpula.

El objetivo de la restauración fue restablecer el trabajo funcional de la estructura, evitar deformaciones y complicaciones mayores como el colapso de la columna principal. La intervención se enfocó sobre intradós de cúpula, columna botarel, arquitrabe, dovelas de arcos, además se analizó el comportamiento del monumento ante los movimientos telúricos, que no se habían presentado antes en la Capital.

Luego de esta intervención, el equipo de especialistas concluye que la columna conmemorativa de la Independencia está estable y no presenta deformación que implique riesgo alguno. Así como este monumento, el equipo de especialistas de la Unidad de Gestión del Centro Histórico impulsan un programa de trabajo para preservar bienes muebles e inmuebles que son patrimonio de la ciudad.

X