Guadalupe Torres Sánchez, Secretaria General del Gobierno Estatal, anunció que la Contraloría General realizará una investigación sobre los funcionarios estatales vinculados con la emisión de una opinión técnica favorable al antro Rich por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Indicó que la administración estatal colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE), pero la decisión de determinar responsabilidades directas recae en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
“El estado no tiene el monopolio ni la dirección de la investigación, eso es competencia de la Fiscalía, y la decisión sobre la responsabilidad directa ni siquiera está en manos de la Fiscalía, sino del Poder Judicial”, explicó.
Por otra parte, Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), negó haber emitido dicho documento.
“Nosotros no emitimos ninguno. No tenemos ningún documento, no, no, no”, dijo el 19 de junio.
Sin embargo, la documentación de la CEPC está fechada el 29 de junio de 2023 y tiene sello de recibido en la Dirección de Gobernación el 4 de julio siguiente, donde consta que el antro Rich obtuvo la opinión técnica tras una inspección y la subsanación de todas las observaciones de seguridad.
Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha arrestado a tres individuos vinculados con la muerte de dos jóvenes y 10 heridos relacionados con el antro, pero no a ningún funcionario estatal o municipal.