Guy Fawkes es el nombre que sirvió de inspiración para la creación de esa popular máscara que caracteriza a Anonymous, ese rostro sonriente de elegante barba y bigote que nos trajo la magnífica película de “V de Vendetta”. Una protección que viene inspirada por la leyenda y la historia de un hombre arriesgado y singular, alguien que se atrevió a conspirar contra el parlamento británico en el siglo XVII y que, cómo no, le valió la muerte.
Te invitamos a conocer su historia y trascendencia…
El complot de la pólvora.
Si conoces las tradiciones británicas sabrás que el día 5 de noviembre, es un día especial para los ingleses, pues es una fiesta nacional donde se realizan reproducciones caseras de un tal Guy Fawkes para ser quemado después, muñecos a los que siempre se cuida de representar al máximo realismo: bigote y sombrero de punta. ¿Pero de dónde salió ese hombre?
Fawkes aparece en escena el 4 de noviembre de 1605, cuando es sorprendido junto a 36 barriles de pólvora en el sótano de la Cámara de los Lores británica, justo en el momento en que el rey Jacobo I iba a reunirse con los representantes de la nación. Lo que pretendía era muy sencillo, formaba parte de un afilado complot católico para volar por los aires al mismo rey de Inglaterra, a todo el parlamento británico y protestante; un arriesgado y temerario plan que hubiera cambiado el rumbo de todo el país, y que terminó en la sola amenaza y el humo infructuoso tras que alguien delatara la conspiración.
Fue llevado a la temible Torre de Londres, donde lo torturaron durante varios días para que diese los nombres de todos aquellos que formaban parte de la conjura. De todo esto, quedan los documentos oficiales, donde se pueden ver su firma en las hojas, reflejando su sufrimiento con el temblor de la caligrafía.
Su pasado es muy interesante; tuvo una educación protestante, pero heredando el ideal católico de sus abuelos, gracias a los cuales acude a la Guerra de Flandes al lado de los españoles para luchar contra el protestantismo de los Países Bajos; de ahí viene la planeación de realizar el complot contra el gobierno británico. Y gracias a su resistencia, se convirtió en el componente más famoso y reconocido gracias a su negativa de no revelar el nombre de nadie durante las torturas.
El conspirador fue colgado el 31 de enero de 1606, para después desmembrar su cadáver y repartir sus miembros por los cuatro confines del Reino Unido, en señal de advertencia contra todo aquel que osara atacar de nuevo al estado inglés y a su rey.
Hoy en día, Fawkes se ha inmortalizado en el rostro que simboliza la resistencia y la oposición al poder, una elegante máscara que popularizó la película “V de Vendetta”, y que el grupo Anonymous ha adoptado con preciso acierto para su movimiento.
Fuente: Astrolabio