El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y entregar los documentos que acrediten la salida del mercado de la compañía Mexicana de Aviación.
En su respuesta, la SCT señaló que eran inexistentes en razón de que la empresa aérea solicitó ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, se le declarara en concurso mercantil.
Agregó que, actualmente, dicho concurso se encuentra sub judice, es decir, pendiente de resolución.
Inconforme por considerar que la dependencia debe contar con la información requerida pues se encarga de reglamentar lo relacionado con el servicio de transporte, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.
En alegatos, la SCT reiteró su respuesta inicial; sin embargo, al analizar la normatividad aplicable y la información pública relacionada con el tema, la comisionada ponente localizó la siguiente información:
El 5 de agosto de 2010, el Juez del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal notificó a la Dirección General de Aeronáutica Civil la solicitud de concurso mercantil de la compañía Mexicana de Aviación.
El 27 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación a través de su apoderado, informó a la Dirección General de Aeronáutica Civil que no le era posible continuar prestando el servicio de transporte aéreo nacional regular de pasajeros, carga y correo, por lo que solicitó la autorización para la suspensión total de operaciones de la compañía, en virtud de haber acontecido un evento de fuerza mayor que impedía mantener la operación de los servicios concesionados.
El 7 de septiembre de 2010, la SCT designó como conciliador en el concurso mercantil al Lic. José Gerardo Badín Cherit y el día 2 de marzo de 2011 lo designó también como Administrador, en sustitución del Lic. Francisco Javier Christlieb Morales.
Por lo anterior, Peschard concluyó que la Dirección de Aeronáutica Civil cuenta con diversos documentos que acreditan la salida del mercado de Mexicana de Aviación, toda vez que le han sido notificados distintos acuerdos, en los que se señala que la compañía fue declarada en concurso mercantil.
En la resolución elaborada por la ponencia de la comisionada se señala que al solicitar la declaración en concurso mercantil, Mexicana de Aviación dejó de operar la concesión otorgada por la SCT y, en ese sentido, dejó de prestar el servicio de autotransporte; por tanto, ya no se encuentra dentro del mercado de aviación civil y aeroportuaria.
Aunado a ello, la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), pues no turnó la solicitud a la Unidad de Asuntos Jurídicos, área encargada de fijar y revisar las bases de los contratos, concesiones, permisos, autorizaciones, acuerdos, declaratorias y demás actos jurídicos que celebre, emita u otorgue la Secretaría.
Por lo tanto, la comisionada Peschard propuso revocar la respuesta de la SCT e instruirle una nueva búsqueda exhaustiva de los documentos que acrediten la salida del mercado de Mexicana de Aviación, en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a la Unidad de Asuntos Jurídicos.
En caso de que dichos documentos contengan datos de carácter confidencial, la SCT deberá elaborar las versiones públicas correspondientes.
La propuesta fue aprobada por unanimidad del Pleno del IFAI.
Con información de: http://www.sinembargo.mx/19-05-2013/625759