MÉXICO

El indignante hallazgo de una fosa con perritos en el antirrábico

A través de redes sociales comenzaron a circular videos del hallazgo de una fosa clandestina de perros en el municipio de Zumpango, en el Estado de México, en un antirrábico presuntamente clandestino en donde además, los miembros de una fundación que vela por el bienestar animal encontraron alrededor de cien canes en pésimas condiciones.

Fue la fundación Seres Libres A.C., la cual se dedicada al rescateprotección y auxilio animal quien se encargó de hacer los primeros reportes del lamentable hallazgo. A través de su cuenta de Twitter compartieron videos tras acudir al antirrábico luego de una serie de reportes que recibieron sobre el lugar en donde había perros hacinados en muy mal estado de salud, pero no sólo fue esto lo que encontraron, sino también cadáveres de canes.

IMÁGENES SENSIBLES:

De acuerdo con su publicación en Twitter, el antirrábico clandestino es del municipio de Zumpango, por lo que publicaron fotografías de los animales heridos, algunos de gravedad, pero lo que más causó impacto e indignación fue el hallazgo de perros muertos y restos de ellos tirados por todo el lugar. En uno de los dos videos, una de las personas que asistió pide a su acompañante grabar lo que están presenciando, que son los cuerpos sin vida y en estado de descomposición de los canes.

Asimismo, se pueden ver en los videos a decenas de perritos dentro de jaulas, quienes se muestra inquietos y ladran a causa del hacinamiento y por las condiciones en que los tienen. Denunciaron que para que no sea considerado un antirrábico clandestino, deben de contar con ciertos registros para poder operar.

Los perritos se encuentran viviendo en condiciones de hacinamiento. | FOTO: Twitter @sereslibres_mx

¿Qué dice el municipio de Zumpango?

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el gobierno del municipio de Zumpango informó las acciones tomadas ante este hecho: «A raíz de una publicación que circula en redes sociales refiriéndose a un lugar en donde se encuentran perros encerrados en malas condiciones, el Ayuntamiento de #ZumpangoGO informa que se han iniciado las investigaciones pertinentes con las autoridades correspondientes».

Asimismo, señalaron que se ha iniciado un canal de comunicación con la Asociación Civil Seres Libres, quienes fueron los encargados de reportar el suceso, desde entonces, refieren que se le ha dado seguimiento puntual e inmediato a la situación de maltrato animal y concluyeron: «En el Ayuntamiento de Zumpango nos comprometemos a comunicar cualquier notificación relevante sobre este tema y nos pronunciamos en contra de cualquier maltrato animal

El Ayuntamiento de Zumpango emitió un comunicado. | FOTO: Twitter @AyuntamientoZum

A través de esta publicación, los internautas mostraron el coraje que les ocasionó el hecho y exigieron a las autoridades realmente atender el caso y darle seguimiento, pues son las vidas de los animales las que corren peligro, sin contar los que ya murieron a causa de la irresponsabilidad de un grupo de humanos.

Por su parte la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (PROPAEM) informó a través de sus redes sociales que ya se encuentran atendiendo la denuncia, la cual trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el ayuntamiento de Zumpango.

El Heraldo de México

X