A partir de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) presupuestará anualmente los recursos para organizar consultas ciudadanas en caso de que sean necesarias, indicó el consejero electoral Martín Faz Mora.
En entrevista, Faz Mora indicó que ante la posibilidad de que se realicen consultas populares cada año, como la de revocación de mandato del presidente de la República, el INE optó por incluir en su presupuesto anual los recursos para realizar consultas de cualquier tipo para “el caso en que ocurra o no”.
El consejero potosino indicó que existe la posibilidad de que se organicen más consultas, de cualquier tipo, en los años venideros, por lo que el INE indicó que tomará previsiones financieras ante esa posibilidad. Por ello, cada noviembre, cuando ya es posible definir si habrá o no consultas para el año siguiente, se presupuestarán los recursos para este tipo de ejercicios.
“Nosotros vamos a seguir presupuestando como lo hemos hecho siempre”, indicó Faz Mora. Ya se verá lo que ocurre con su destino en el Congreso.
Indicó que esperarán que otros ejercicios electorales no enfrenten problemas de índole presupuestal, como ocurre ahora con la revocación de mandato.
Sobre la próxima consulta, Faz Mora indicó que ya se aseguraron las mesas directivas de las casillas a las que acudirán los ciudadanos, además de que ya están impresas las boletas.
Pulso