El Radar, el editorial de ANTENA SAN LUIS.
La mentira gana bazas, pero la verdad gana el juego.
Sócrates (470 a.C. – 399 a.C.). Filósofo griego.
El agua como un recurso de la nación ha sido mal tratado, explotado a la par de un bien privado abundante; el Estado omiso, cómplice y ligado a este abuso ha permitido históricamente de todo. Hace pocas semanas una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo previó un aumento de casi 100% de estados mexicanos con alto estrés hídrico para 2050. El número de entidades federativas mexicanas expuestas a esta condición aumentaría a 20 para 2050 frente a los 11 de 2020 si los gobiernos locales no toman medidas para adaptarse al cambio climático, según este análisis de Standard & Poor´s Global Ratings
Hemos fracasado como país y hoy como estado potosino hemos sido inacapaces de vigilar, gestionar y fomentar que las condiciones sean distintas.
La crisis del agua que se vive en San Luis Potosí tiene un origen mixto que aquí hemos procurado describir y analizar, tiene que ver evidentemente con las autoridades municipales y las estatales. Corrupción, omisiones, tráfico de influencias, permisividades criminales que jamás priorizaron a la gente, sino a los ocupantes temporales de las posiciones y a sus entenados o padrinos.
Hoy el Gobierno Gallardista insiste en controlar el tema del agua y empuja la salida de su territorio Soledense de la jurisdicción del municipio capitalino, pero no hay que ser expertos en técnica hídrica para darnos cuenta que ningún gobierno municipal (incluyendo los muchos turnos que han tenido los panistas y priístas e inclusive la oportunidad del padre del ahora Gobernador) pudo reestablecer una condición adecuada, ni tampoco que el Gobierno Gallardista actual sí puede resolver el tema de fondo, si quiere. Los multimillonarios montos que presumen record de inversión en obras podrían tener sin duda un destino compartido en la necesidad de atender el tema; el calculador Gobernador seguramente tendrá el trapito y el remedio y reestablecerá un orden pronto, si no lo está previendo entonces sí será cierto que lo han encapsulado en una burbuja de irrealidad que tarde o temprano le estallará.
Sin embargo, revisando justamente al organismo operador del agua potable y el estatus en la entrega a la actual administración municipal Galindista nos percatamos de varias dudas razonables que pueden dar luz a la ciudadanía de los porqués de esta tremenda debacle. ¿Hasta dónde la propia herencia maldita del Interapas pasa por la responsabilidad de Nava y su ejecutor Purata?
¿Qué hay de cierto de las versiones (hasta nuestro conocimiento con fundamento) que indican que el director de Interapas Navista Ricardo Fermín Purata Espinoza era o fue accionista de la persona moral “CONCRESER y/o CONCRECER” que celebró al menos estos contratos de obra pública con el INTERAPAS justo durante el periodo que ocupó el cargo?
-INTERAPAS- PRODDER- 28-2019-A; Monto $3, 362, 263.72.
-INTERAPAS- PRODDER – 29- 2018- A; Monto $ 2,665, 732. 35.
-INTERAPAS- PRODDER- 11-2019- A; Monto $ 1, 415, 779. 58
¿Qué hay de verdad sobre un presunto pago de cuotas de ésa administración municipal a una prominente familia potosina que estableció como garantía de su “inversión” en la campaña 2018 el manejo y gestión del Interapas a través de su ex empleado y socio?
¿Cómo podría defender la administración Nava-Purata del Interapas la contratación de despachos de recuperación de cartera que terminaron cobrando cantidades similares a las que “recobraron?
¿Sabrá Ricardo Fermín Purata que dice el artículo 90 de la ley de obras públicas y servicios relacionados del estado potosino en donde deja claro que se deben de abstener de recibir propuestas y recibir contratos?
¿Pueden los abogados de la firma KNP de la que salió momentáneamente el ex alcalde Nava demostrar hoy que el propio Xavier Nava no regresó y despacha en su domicilio de Francisco de P. Mariel 130 y que contrató por 1 millón de pesos al padre de uno de los socios de la firma por parte del Interapas en su administración y esto no solo fue un abuso, sino una simulación obtusa?
¿Qué acuerdos han existido y se consolidaron en el Interapas anterior para la proliferación de pozos ilegales con total impunidad?
¿Cómo recibieron y entregaron el diagnóstico y mapa de concesiones de agua en el lucrativo mercado negro de la zona metropolitana?
¿Cómo regulaban a los piperos y porqué gastaron tantos millones mensuales en este rubro cuando la crisis no cobraba la intensidad de la de ahora?
¿Porqué “dejaron pasar” las cosas hasta llegar a este punto de no retorno gastando cerca de 390 millones de pesos en luminarias de modelo antiguo y a sobreprecio y dejaron pasar la remediación del sistema de servicio de agua, de drenaje, resolución de fugas y andamiaje legal contra el mal servicio y costos leoninos del Realito?
¿Los empleados de Interapas que cesó la actual administración por descubrir prácticas fraudulentas son parte de un tinglado de corruptelas heredadas por la anterior administración?
El acumulado de preguntas sin respuesta sigue, el espacio para publicar con pruebas está en investigación por Astrolabio, el derecho de réplica con argumentos incontrovertibles siempre es nuestra obligación.