Blanco de dos demandas por presunta corrupción cuando fungió como contralor interno de la Auditoría Superior del Estado, Abraham Payán Torrescano halló refugio en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), donde labora actualmente como auditor.
El directorio de la institución académica muestra al ex funcionario de la ASE como actual auditor del Órgano de Control Interno de la dependencia financiada por el gobierno federal.
La descripción del área en la página web del Ipicyt explica que el órgano de Control Interno es la instancia que busca promover la cultura de la transparencia en la gestión gubernamental, rendición de cuentas y desempeño eficiente.
Payán Torrescano fue uno de los funcionarios de la ASE que salieron del organismo debido a los escándalos de corrupción detectados durante la administración de José de Jesús Martínez Loredo, que a su vez, fueron revelados tras la salida a la luz de la “Ecuación Corrupta” en el Congreso, el esquema de extorsión establecido por varios integrantes de la pasada legislatura.
También está en el grupo de seis ex funcionarios de la ASE acusados penalmente por la institución, y vinculados a proceso, por los casos de la “Fiesta fantasma” el pago de 600 mil pesos para un festejo que nunca ocurrió, y de la “Nómina secreta”, el pago alterno distribuido por la anterior administración de la Auditoría entre un pequeño grupo de funcionarios de la dependencia autónoma.
PULSO