El juez pide a Blesa declarar hoy mismo por el crédito millonario a Marsans

Uncategorized

El juez ha citado a declarar de forma urgente al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que deberá comparecer hoy, jueves, a las 13.40 horas, en calidad de imputado en la causa que investiga el crédito fallido de 26,6 millones que la entidad financiera concedió al Grupo Marsans.

El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha adoptado esta decisión en un auto notificado esta misma mañana con el objeto de escuchar a Blesa en relación con la compra de City National Bank of Florida, que fue denunciado por el sindicato Manos Limpias, que ejerce de acusación popular. A pesar de la inesperada citación, fuentes jurídicas han asegurado que el expresidente de Caja Madrid acudirá al juzgado madrileño para dar su versión de los hechos, acompañado de su letrado.

La citación llega después de que los peritos de la consultora KPMG ratificasen que la entidad no cumplió los requisitos legales al autorizar el crédito. A la vista del informe de los expertos, la acusación solicitó el ingreso en prisión provisional eludible bajo fianza para el banquero y, de forma subsidiaria, la retirada de pasaporte. Esta última medida cautelar fue solicitada hace unos días ante el magistrado, que preguntó a la Fiscalía que informe al respecto.

Blesa y Díaz Ferrán están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el exresponsable de créditos a empresas de Caja Madrid, Carlos Vela, está imputado por delito societario. El pasado 16 de abril, el juez Silva imputó también en esta causa a quienes fueran del Comité Financiero de Caja Madrid y les citó a declarar el próximo 22 de mayo. Se trata de Idelfonso José Sánchez, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo.

En cuanto a la compra del City National Bank de Florida, Caja Madrid se hizo con esta entidad en abril de 2008. Entonces, el Consejo de Administración de la caja aprobó por unanimidad la compra del 83% del banco por 927 millones de dólares (618 millones de euros) con la intención de “reforzar” su presencia en Estados Unidos. La caja siguió invirtiendo en este proyecto con posterioridad en unas cantidades que el Bancos de España consideró excesivas.

http://economia.elpais.com/economia/2013/05/16/agencias/1368700394_246986.htmlhot

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp