La Ley Estatal de Protección a Migrantes será discutida para su aprobación el próximo martes en periodo extraordinario. De tener una respuesta favorable, los esquemas mejorarán tanto para los potosinos que decidan migrar a otros países, así como para personas que transitan por la entidad, ya que no existe una ley que los proteja, señaló la directora del Instituto de Atención a Migrantes (Inames), Jacqueline Villaseñor.
La funcionaria indicó que la última legislación que se hizo a favor de los migrantes fue la que permitió la creación del instituto con la que se orienta a los migrantes, pero no existe un marco jurídico para darle seguimiento a los problemas que surgen en el tránsito.
Asimismo comentó que hay figuras importantes que se incluyen como la figura de los denominados enganchadores los cuales es sabido que operan en todo el país para obligar a los migrantes a trabajar en condiciones infrahumanas, en donde también son embaucados los jornaleros agrícolas.
Con la nueva ley se ampliarán las facultades al instituto de atención de migrantes y se creará un ministerio público especializado para las denuncias en la materia, a donde podrán acudir también los jornaleros migrantes.
Fuente: Plano Informativo