El ‘Mayo’ Zambada se declarará culpable en EU: enfrenta 17 cargos

El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, comparecerá este lunes 25 de agosto ante un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, donde se declarará culpable de narcotráfico tras alcanzar un acuerdo con las autoridades.

De acuerdo con información oficial, el capo firmó de puño y letra un acuerdo en el que acepta su responsabilidad en al menos uno de los cargos que se le imputan, particularmente el de narcotráfico por su papel como cofundador de la organización criminal que operó junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, dedicada al trasiego de drogas desde México hacia Estados Unidos.

Un acuerdo para evitar un juicio largo y posible pena de muerte

El acuerdo de culpabilidad forma parte de la estrategia de la Fiscalía de Estados Unidos, que en estos casos busca obtener información sensible sobre las redes criminales, nombres y operaciones de alto nivel, además de evitar procesos prolongados en los llamados Juicios del Narco.

Si bien se confirmó que Zambada está dispuesto a declararse culpable, aún no se precisa el tipo de condena que enfrentará ni si esta podría ser reducida. Actualmente, el capo enfrenta 17 cargos federales, entre ellos:

  • Lavado de dinero
  • Homicidio
  • Uso y portación de armas de fuego
  • Coordinación de delincuencia organizada
  • Tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos

Mensaje de la Fiscalía de EU

La fiscal general Pam Bondi anunció que, tras la declaración de Zambada, ofrecerá una conferencia de prensa este mismo lunes 25 de agosto a las 15:00 horas en la Kramer Memorial Library, donde detallará los alcances de este acuerdo y lo que significa para el gobierno estadounidense en su lucha contra el narcotráfico.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp