“El Mini Lic” hace revelaciones: Acusa a García Harfuch de recibir sobornos de Los Chapitos

Recientemente, Omar García Harfuch anunció que busca la Jefatura de Gobierno de la capital del país, fue vía redes sociales que lo confirmó de la siguiente manera:

“He tomado la decisión de participar en el proceso interno de Morena, para la selección del Coordinador de la Defensa de la Transformación en la CDMX”.

Sin embargo, pese a su trayectoria como titular de la Agencia de Investigación Criminal durante el sexenio de Enrique Peñanieto que abarcó de 2012-2018 y secretario de Seguridad Ciudadana de 2019 a 2023, fue acusado de recibir sobornos de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, mismos que tuvieron que ver con el arresto de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’.

Esta información fue revelada por el hijo del mencionado ex narcotraficante, Dámaso López Serrano, mejor conocido como ‘Mini Lic’, en una entrevista con la periodista Anabel Hernández.

De acuerdo con López Serrano, Los Chapitos habrían entregado un millonario soborno a García Harfuch, para detener su padre en el año 2017, pues lo querían fuera del negocio del narcotráfico, pese a su estrecha relación con el Cártel de Sinaloa.

Según el relato, Iván Guzmán Salazar, actual líder de Los Chapitos, solicitó dos millones de dólares a un narcotraficante identificado como Gabriel Valenzuela para dárselos a Harfuch. Señaló que del total 800 mil fueron entregados al ex secretario de Seguridad Ciudadana, 600 mil a ‘El Pollito’ (secretario de ‘El Licenciado’ que reveló su ubicación) y el resto se lo quedó Iván Guzmán.

En sus revelaciones, el ‘Mini Lic’, declaró “él fue el que capturó a mi papá por un soborno de Los Chapitos, también detuvo a mi mamá, le sembró droga”. Agregó que esos no eran los únicos planes de García Harfuch, sino también matarlo a él mismo, así lo señaló en la entrevista:

 “Ese era el acuerdo que había llegado con Los Chapitos. Que iba a hacer como que yo me defendí, que los ataqué, que los enfrenté y me iban a matar”.

Dicha posibilidad lo orilló a entregarse a las autoridades estadounidenses en julio de 2017, meses después de la captura de su padre, un año más tarde se declaró culpable frente al tribunal federal de Estados Unidos por cargos relacionados con tráfico de metanfetamina, heroína y cocaína. 

En 2022 obtuvo libertad condicionada y se convirtió en testigo colaborador, brindando información relevante sobre algunos jefes del Cártel de Sinaloa.

Informador

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp