En su primer torneo como club del DF, La Máquina llegó a la última instancia y venció de manera contundente a las Águilas, en el Estadio Azteca
El domingo 9 de julio de 1972 se disputó la primera Final entre Cruz Azul y América, lo que marcaría el inicio de una de las grandes rivalidades del futbol mexicano. Los celestes venían de eliminar a las Chivas con un triunfo de 2-0 en el Estadio Jalisco, para avanzar con global 2-1; el América requirió de tres partidos para echar al Monterrey.
Hasta hoy es la única Final en la historia del futbol mexicano que se realizó a un partido, ya que el Estadio Azteca era la casa de ambos contendientes.
Aquella Final tuvo como protagonistas a dos equipos que habían causado furor entre la afición capitalina a lo largo de la campaña y que provocaron un impresionante lleno en el Estadio Azteca.
Ambos contaban con grandes figuras. El América tenía como líder al chileno Carlos Reinoso, secundado por el brasileño Toninho y Roberto Hodge, también chileno, así como con Enrique Borja, Manuel Borbolla, Sergio Ceballos y Guillermo ‘Campeón’ Hernández.
Los Cremas eran amplios favoritos para conquistar el título de Liga ante un Cruz Azul que llegaba encabezado por el argentino Miguel Marín en la portería, el chileno Alberto Quintano en la defensa, y en el ataque con el paraguayo Eladio Vera, respaldados por Cesáreo Victorino, Fernando Bustos, Octavio Muciño y Javier Guzmán. Era un plantel que aspiraba a ser el nuevo atractivo del futbol mexicano.
La primera parte fue suficiente para que Cruz Azul estableciera diferencias. Con un futbol fluido sorprendió al minuto 10 de juego con el primer tanto, conseguido por Héctor Pulido, que ‘Pajarito’ Cortés no pudo desviar. Cuando el América buscaba la igualada con las diabluras de Carlos Reinoso, más los potentes disparos del brasileño Toninho y los remates de Enrique Borja, la figura del ‘Gato’ Marín se agigantó una vez más.
Cruz Azul, ante la sorpresa general, volvió a marcar. Fernando Bustos envió un centro al área americanista, donde Octavio Muciño se anticipó a su marcador y prolongó con la cabeza, para que apareciera Cesáreo Victorino, quien completamente solo remató para vencer por segunda ocasión a Prudencio Cortés, colocando el marcador con ventaja azul de 2-0.
El América hizo desesperados esfuerzos por volver. Reinoso, con su habilidad, intentó mas de una vez superar a la defensiva azul, que encabezada por el dueto Quintano-Guzmán se las ingeniaron para ayudar a que Miguel Marín en última instancia evitara que el América recortara la ventaja.
A diez minutos de que terminara la primera parte, en un ataque encabezado por Alejándrez, éste tocó para Octavio Muciño, que prolongó el balón hasta donde estaba Fernando Bustos, quien de taquito le devolvió el balón al ‘Centavo’ para realizar un remate con fuerza que significó el tercer tanto celeste, lo que prácticamente decretó la caída del conjunto americanista, ante la sorpresa general de los miles de seguidores del conjunto de Coapa.
En la etapa complementaria, y antes de que el América pudiera reaccionar, nuevamente el ‘Centavo’ Muciño hizo estallar el júbilo entre los contados seguidores cruzazulinos con la cuarta anotación. Ese tanto aniquiló cualquier intento de rebelión por parte del América, que minutos antes del final y en un tiro de esquina, logró su solitaria anotación por conducto de Borja, quien remató con la cabeza para dejar el marcador definitivo de 4-1.
http://www.record.com.mx/article/america-contra-cruz-azul-el-nacimiento-de-un-clasico