El narco es la “carrera” más violenta que los jóvenes pueden elegir

¿Cuánta gente se necesita para los niveles de violencia que hay en el país? Esta fue la pregunta que le hizo un grupo de investigadores liderados por Rafael Prieto Curiel a un modelo matemático, cuyos resultados fueron publicados en la revista Science. La respuesta mostró que con 160 mil y 185 mil personas, el narcotráfico es la quinta fuente de trabajo en México.

No sólo eso, los investigadores le preguntaron a las ecuaciones qué pasaría si se se arresta al doble de criminales, y la respuesta fue que México terminaría siendo un país más violento que en la actualidad. En este sentido la mejor medida para disminuir la violencia sería prevenir los reclutamientos.

“Los jóvenes se están enfrentando a la ‘carrera’ más violenta que se pueden enfrentar, con un 20 por ciento de probabilidades de que te arresten y 17 por ciento de probabilidades de que te maten”, señaló el investigador Rafael Prieto Curiel, en entrevista con Denise Maerker, para Atando Cabos.

Rafael Prieto relató que lo que motivó el trabajo fue la narrativa de los últimos tres presidentes (Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador) de que “los narcotraficantes se matan ellos”, lo que llevaría a pensar que los cárteles están disminuyendo de tamaño, pero no es así.

Las muertes en México relacionadas con las organizaciones delictivas han aumentado un 77 por ciento entre 2012 y 2022, y “si el país continúa en esta senda experimentará hacia 2027 un 40 por ciento más de muertes y los cárteles tendrán un 26 por ciento más de miembros”, dijeron los investigadores.

Para hacer estos cálculos, explicó Prieto Curiel, se tomaron en cuenta cifras oficiales de arrestos, muertes y personas desaparecidas.

Disminuir el reclutamiento, la única vía para disminuir la violencia en México

Las ecuaciones les permitieron predecir que aunque se reduzca el reclutamiento de jóvenes a la mitad, México terminaría siendo más violento en 2027 que en 2012, año que ya era de por sí muy violento.

Al respecto, Prieto Curiel consideró que los programas sociales no han sido suficientes para prevenir el reclutamiento, el cual, acotó, no siempre se da con la voluntad de los jóvenes de entre 14 y 17 años, el rengo poblacional en donde éste se focaliza. Por lo que, señaló, se necesitan más recursos y que estos estén focalizados.

También apuntó que las narcocultura que está en las series muestra modelos de aspiración engañosos para los jóvenes, porque presentan figuras de “éxito”, cuando la realidad es muy diferente. 

Mientras que Denise Maerker comentó que también el entorno inmediato de los jóvenes, en donde puede verse que la gente a la que se respeta es a la que tiene un arma, los que consiguen las novias, los que tienen dinero son los que tienen un arma, es determinante; por lo que es fácil que los niños aspiren a ser importantes y poderosos por la vía del narcotráfico.

Finalmente, Prieto Curiel agregó que hay que considerar que los narcotraficantes no sólo se dedican a la venta de droga, sino que también tienen injerencia en el comercio del limón y aguacate, o en el cobro de piso, secuestros, tráfico de personas y de órganos.

Radio Fórmula

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp