El negocio de los discos póstumos: llega el turno de Kurt Cobain

Uncategorized

Morirse no es necesariamente mal negocio para muchos de los músicos consumados y exitosos que parecen desde el Más Allá estar muy preocupados por las finanzas de sus herederos, aunque hay que decir en este punto que con los trabajos de los artistas fallecidos los que más ganan son los sellos discográficos.

Así lo demostró Michael Jackson (1959-2009), quien murió a los 50 años, cargado de deudas, y hoy es símbolo de una industria boyante en cuyo marco se presentó en 2014 Xscape, un álbum con ocho temas elegidos por L.A. Reid, el presidente de Epic Records, y producido por Timbaland.

El 8 de abril pasado se anunció la edición de un disco póstumo de Frank Zappa (1940-1953), un artista que si bien murió muy joven, fue lo suficientemente prolífico como para no necesitar ahora un “nuevo” trabajo.

Es decir, nada cambiará en torno a uno de los mejores músicos de la historia y en este caso más que en ningún otro se abre el debate de si vale la pena publicar música en ausencia y sin la autorización de su creador.

Se trata de  Dance me this, el disco que dejó preparado el estadounidense antes de fallecer en 1993 y que el músico pensaba editar en 1994.

Out Among The Stars se llama el álbum póstumo de Johnny Cash (1932-2003), grabado entre 1981 y 1983, un disco que la Columbia había descartado y que ahora el hijo de Cash, John Carter Cash, ha rescatado del arcón de los recuerdos, donde al parecer hay todavía unos cuantos trabajos inéditos del blusero y que verán la luz próximamente.

EL TURNO DE KURT COBAIN

El 6 de noviembre es la fecha programada para la salida en DVD de la película autorizada por la familia de Kurt Cobain (1967-1994), el malogrado líder de Nirvana.

Montage of Heck, dirigida por Brett Morgen, saldrá con un disco inédito del artista de Seattle.

El nuevo disco, del que aún no se ha anunciado título oficial y que se presenta como “el disco en solitario de Cobain”, constituirá el primer material inédito que se publica del músico desde el lanzamiento en 2004 de With the lights out, una caja con rarezas, demos y caras B de Nirvana que contó con la aprobación de los miembros supervivientes del grupo y de Courtney Love, la viuda de Kurt.

De hecho, el título del filme de Morgen (Montaje del diablo) está tomado de una cinta de música inédita y que parece ser la biografía definitiva de un artista que vivió poco tiempo, aunque lo suficiente para conmocionar la época que le tocó en suerte y en desgracia y hacerse inolvidable, magnífico como un héroe de la cultura contemporánea.

“Que quede claro, no es un álbum de Nirvana, es simplemente Kurt Cobain. Van a escuchar cosas que nunca pensaron que podrían salir de él. No podía entender que esto existiera y nadie lo hubiese encontrado antes”, dijo Morgen a la revista Bedford + Bowery.

Fuente: Sin Embargo.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp