Un menor de 12 años conocido como “El niño sicario de Xilotzingo” ha sido detenido varias veces por diversos delitos a su corta edad, y mantiene con miedo a los habitantes de esa comunidad del estado de Puebla.
Según reportes de medios locales, el niño ha sido detenido en seis ocasiones, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó en conferencia de prensa que ha sido arrestado tres veces.
El fiscal especializado en Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, reveló que el menor ya tiene un historial delictivo en el que ha sido aprehendido por portación de armas, droga, así como robo a casa y transeúnte.
La primera vez que fue puesto a disposición de la autoridad especializada fue en julio de 2022 por el delito de robo a casa-habitación. El hecho se resolvió a través de mecanismos alternativos de resolución de controversia con acuerdo reparatorio.
La segunda vez ocurrió en octubre de 2022 por el presunto delito de robo a transeúnte, pero se determinó el no ejercicio de la acción penal, pues no se acreditaron los extremos del tipo penal.
Este 5 de septiembre lo arrestaron por delitos contra la salud y portación de instrumento prohibido, carpeta que se está integrando.
Por ello, el fiscal especializado en Derechos Humanos informó que el Ministerio Público -en uso de sus atribuciones y facultades- solicitó al DIF estatal su intervención para el seguimiento al núcleo familiar del menor.
Hasta donde se sabe, su entorno familiar es complicado debido a que vive con su mamá y sus abuelos, en tanto que su papá está tras las rejas por el delito de robo y su padrastro estaría relacionado con actividades ilícitas.
Además, “El niño sicario de Xilotzingo” presuntamente maltrata diariamente a su perro, lo que ha sido denunciado por las fundaciones “Patitas Enlodadas” y “Cuenta Conmigo”, así como por residentes de la unidad habitacional de Xilotzingo.
El caso salió a la luz debido a diversas denuncias de vecinos, quienes señalan al infante de atemorizar y delinquir en la zona; incluso afirman que porta hasta un arma.
Así, el coordinador general de Operatividad Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, Miguel Martín Hernández Martínez, pidió a las víctimas del comportamiento fuera de la ley del niño interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía estatal.
El Gráfico